Capacitación para el ámbito laboral

Capacitación para el ámbito laboral

Nuevɑ cɑpɑcitɑción pɑɾɑ el ɑ́mbito lɑboɾɑl de lɑ Subsecɾetɑɾíɑ de lɑs Mujeɾes.
Desde la Subsecretaría de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén trabajamos en la creación de herramientas que, en consonancia con el Convenio 190 de la OIT, aporten conocimientos e instalen el debate para mejorar los ámbitos laborales para todas y todos.
Hoy presentamos nuestro taller online y gratuito: “Desigualdades, problemáticas y violencias hacia las mujeres por razones de género en el ámbito laboral”, en el que hacemos un recorrido por las situaciones desiguales que viven las mujeres en ese espacio, que generan condiciones de subordinación, por el solo hecho de ser mujeres, y que pueden dar origen a distintas modalidades de violencia. En el taller brindamos, además, sugerencias y propuestas para que las distintas organizaciones puedan adoptar y transversalizar la perspectiva de género.
En el año 2019, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) elaboró un tratado internacional sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, el Convenio 190, que constituye un avance significativo para todas las mujeres trabajadoras de todos los países. La particularidad de este convenio es que reconoce que las mujeres son las más expuestas a la violencia y al acoso laboral y, sobre todo, aquellas que se encuentran en situaciones más vulnerables, realizan tareas nocturnas o son migrantes.
“La violencia y el acoso en el trabajo adoptan diversas formas y causan un daño físico, psicológico, sexual o económico. Tras la adopción del convenio, la pandemia de COVID-19, ha puesto esta cuestión aún más en relieve, pues desde el inicio del brote en todos los países se han denunciado muchas formas de violencia y acoso relacionadas con el trabajo, en particular contra las mujeres y los grupos vulnerables”, señala el documento publicado por la OIT.
Argentina fue el tercer país en ratificar dicho convenio, que entró en vigor el 25 de junio del corriente año y se destaca por haber lanzado una Mesa Interministerial, liderada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, e integrada por múltiples ministerios e institutos y ha desarrollado un Plan de Acción para la aplicación del Convenio 190, que incluye consultas tripartitas, la elaboración de un anteproyecto para la aplicación del convenio, formación, sensibilización y generación de herramientas.
“Estamos llevando capacitaciones a todos los ámbitos para mejorar la calidad de vida de las mujeres. El acoso y la violencia laboral hacia nosotras es una triste realidad que vivimos hace muchos años. Es hora de brindar herramientas a empresas, sindicatos, áreas de recursos humanos y a todas y todos los que deseen mejorar los ambientes laborales para lograr una sociedad justa, inclusiva e igualitaria”, señaló Alejandra Oehrens, Subsecretaria de las Mujeres. “Somos el primer Municipio del país en brindar una capacitación abierta en esta temática, enmarcada en el Convenio 190 de la OIT”, destacó la funcionaria.
Para participar del taller online solo deben inscribirse vía mail a: capacitacionsubsemujeresmuni@gmail.com. Una vez realizada la inscripción, se envía el link de acceso y pueden realizarla en los momentos que cada persona disponga. Al finalizar se entrega certificado de participación.
Ir al contenido