Día del niño por nacer

25 de marzo de 2021

Día del niño por nacer

Se celebra cada 25 de marzo en Argentina. Esta celebración busca conmemorar, promover y defender la vida humana desde que ha sido concebida en el vientre de la madre.

Nuestro país fue el primero de Latinoamérica en reconocer la necesidad de contar con esta fecha, que finalmente fue instaurada en 1998. A partir de ahí fue emulado por muchos otros, entre los que se encuentran El Salvador, Uruguay, España, México, Austria, Eslovaquia, Chile, Ecuador, Cuba y Filipinas.

En nuestro país es una celebración especial, no sólo porque Argentina fue el primero de Latinoamérica en reconocer la necesidad de contar con esta fecha, sino que además fue el primero del mundo en instituirla efectivamente en diciembre de 1998.

Entre otras cuestiones, la conmemoración del Día del Niño por Nacer contempla:

*Que se considera de esa forma a todo ser humano desde el momento de la concepción.

*Que ese ser humano goza de todos los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y tiene derecho a una protección especial, más que cualquier otra persona, por parte de la familia, el Estado y la sociedad.

*Que el niño por nacer tiene derecho a la vida, a estar sano, a encontrar una familia, a educarse y a desarrollarse en un ambiente favorable.

*Que en todas las decisiones y medidas que tomen o en que intervengan instituciones públicas o privadas, así como órganos legislativos, judiciales o administrativos, es de consideración primordial el interés superior del niño por nacer.

Ir al contenido