Día del Teatro Nacional

30 de noviembre de 2020

Día del Teatro Nacional

El Día Nacional del Teatro se celebra para recordar la inauguración del Teatro de la Ranchería, un 30 de noviembre de 1783. Este día fue instituido el 3 de julio de 1979, por el Decreto N.° 1586 del Poder Ejecutivo Nacional, iniciativa del Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET).
La sala de la Ranchería estaba ubicada en las actuales calles Alsina y Perú, y fue el primer centro cultural donde se pusieron en escena piezas dramáticas durante la Buenos Aires colonial. La construcción del teatro se hizo en el patio de la Ranchería, y contaba con paredes de madera, techo de paja y amplias puertas para evacuar a los espectadores ante una emergencia.
La primera obra criolla, titulada “Siripo”, fue escrita por Manuel José de Lavardén, dramaturgo y periodista rioplatense, y precursor de la Revolución de Mayo; la historia tenía cinco actos y fue estrenada durante los carnavales porteños de 1789.
Pero, solo tres años más tarde de aquella gala, el Teatro de la Ranchería terminaría destruido por un feroz incendio, tras la caída de fuegos artificiales disparados desde la Iglesia de San Juan Bautista por la celebración de las fiestas patronales.
Las llamas devoraron todo lo que encontraron a su paso y, entre tantas otras cosas, redujeron a cenizas al manuscrito de Siripo, considerada la primera obra de teatro nacional.
 
Ir al contenido