Día Internacional del Aire Puro

Día Internacional Aire Puro

Ésta celebración se instituyó con el propósito de estimular a quienes fuman para que dejen de hacerlo por 24 hs. Surgió en el año 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) convirtiéndose en una actividad principal de la Sociedad Americana de Cáncer y posteriormente de instituciones de muchos países, incluida Argentina.

Según información que aporta la OMS, fumar tabaco es un factor de riesgo conocido en muchas infecciones respiratorias que aumenta la gravedad de este tipo de enfermedades. Tras revisar diversos estudios, un grupo de expertos en salud pública reunido por la OMS el 29 de abril de 2020 estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19, en comparación con los no fumadores.

Teniendo en cuenta la situación actual de la pandemia, la OMS recomienda a los fumadores intentar dejar de fumar lo antes posible. Algunos beneficios son:

✅A los 20 minutos de dejar de fumar se reducen la tensión arterial y la frecuencia cardíaca elevadas.
✅A las 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en el torrente sanguíneo vuelve a la normalidad.
✅Entre las 2 y 12 semanas, mejoran la circulación y la función pulmonar.
✅Entre el 1 y los 9 meses se reducen la tos y la disnea.

Es importante destacar que la ciudad de Neuquén inició el camino de ambientes libres de humo de tabaco en el año 2007 en coincidencia al Día internacional del aire puro, cumpliendo 13 años con la prohibición de fumar en espacios cerrados.

Desde entonces se vienen desarrollando diferentes acciones, declarando Ambientes libres de humo de tabaco (escuelas, instituciones, comercios).

Ir al contenido