Elijo Activarme

Elijo activarme

Presentación

Elijo Activarme es un programa que acerca a las personas de la ciudad la actividad física para el bienestar, planificada y sistemática en diferentes puntos de Neuquén. Tuvo su primer impacto durante la temporada de verano con los eventos realizados semanalmente en los balnearios municipales habilitados y en puntos estratégicos de la ciudad, en los que los ciudadanos se nuclean espontáneamente.

Con motivo de la restricción generada por el COVID 19, se reinventó, para poder continuar en el sentido de sus objetivos, a través de clases en vivo, entrevistas a profesionales y deportistas neuquinos, consejos y recomendaciones para la realización de una actividad física tendiente al bienestar y la mejora de la calidad de vida integral de las personas.

Los objetivos propuestos

GENERAL

– Lograr entornos de actividades físicas y vida saludable, adherencia y adhesión a los hábitos de un estilo de vida activo, que permitan a la población desarrollar su potencial humano contribuyendo al bienestar social.

ESPECÍFICOS

– Promover activamente hábitos de actividad física y vida saludable.

– Desarrollar programas de actividad física en relación a los intereses y necesidad de la población.

– Generar espacios de concientización acerca de los hábitos de vida saludable.

El programa Elijo Activarme se organiza en diferentes subprogramas que son a la vez solidarios y se retroalimentan:

– ELIJO ACTIVARME BIENESTAR,

  • Activarme Salud, que ofrece a las personas con enfermedades crónicas no transmisibles una posibilidad de poder controlar su condición y generar hábitos de actividad física y vida saludable para aumentar su estado de bienestar.
  • Activarme Oficina, crea un ambiente de trabajo saludable y activo para colaborar en la disminución de los factores de riesgo, lesiones y enfermedades laborales

– ELIJO ACTIVARME PROMOCIÓN,

  • Barrios Activos, mejorar la condición física y la calidad de vida de la población, promoviendo hábitos saludables e incrementando las propuestas de actividades en los barrios. Introduciendo a los beneficiarios en el medio acuático, dentro de un marco recreativo
  • Neuquén Activa, ofrece a la población en general que concurre a los diferentes espacios verdes de la ciudad, un programa de actividad física sistemática, que los incentive a realizar protocolos orientados al mejoramiento de la salud y con ello la calidad de vida. Instalando un cronograma sistemático de eventos relacionados con la promoción y cuidado de la salud, relacionado con factores de riesgo, ejemplo día Mundial de la Diabetes, Día Mundial del Corazón, etc. También introduce a los beneficiarios en el medio acuático, dentro de un marco recreativo con las adaptaciones funcionales necesarias.

– ELIJO ACTIVARME INTEGRAL,

  • Espacios inclusivos, integra en actividades horizontales sin distinción de género y/o de discapacidad, promoviendo la empatía y solidaridad.
  • Activarme Adaptado, propone espacios de actividad física adaptada a las necesidades de grupos específicos.

– ELIJO ACTIVARME NO CONVENCIONALES.

Elijo Activarme Extremo, difunde actividades físicas no convencionales que generan mayor adhesión a estilos de vida activos, a través de espacios de enseñanza y práctica sistemática de deportes no convencionales. Ampliando el abanico de actividades alternativas a las tradicionales.

Subprogramas transversales:

  • Comunidad Activa, genera adhesión y sentido de pertenencia al programa ELIJO ACTIVARME de la Subsecretaria otorgando beneficios y descuentos en los comercios de la ciudad que desarrollen actividades en consonancia con la actividad física y la vida saludable
  • Capacitación Activa: se trabajará la capacitación interna, a través de la autocapacitación y la promoción de la formación de cada uno de los agentes pertenecientes a la Subsecretaria. Y capacitación externa, con representantes de la actividad física y temáticas afines.
  • Plan de capacitación para líderes deportivos: se ofrecen cursos de capacitación y actualización desde los profesionales con que cuenta la Subsecretaría.

Instructorado en Actividad Física Comunitaria: se trabaja en una propuesta de formación comunitaria, que transmita los lineamientos de la actividad física para el bienestar y la salud integral.