Elijo Activarme

21 de agosto de 2020

Elijo activarme

Es visión de esta Subsecretaría lograr entornos de actividades físicas y vida saludable, adherencia y adhesión a los hábitos de un estilo de vida activo, que permitan a la población desarrollar su potencial humano contribuyendo al bienestar social. Para ello se proponen los siguientes propósitos:
– Promover activamente hábitos de actividad física y vida saludable.
– Desarrollar programas de actividad física en relación a los intereses y necesidad de la población.
– Generar espacios de concientización acerca de los hábitos de vida saludable.

Estos desafíos se concretarán a través de las siguientes estrategias de intervención y otras que surgirán de la lectura de las necesidades y requerimientos de la población:

 

1.Elijo Activarme

Elijo Activarme

El Programa Elijo Activarme 2022, continuará acercando la actividad física con sentido holístico y para el bienestar a las vecinas y los vecinos de la ciudad de Neuquén. Se desarrollará en continuidad de lo actuado durante 2021 y en relación a las evaluaciones que de allí se desprenden.
Se dictarán clases en espacios públicos, Comisiones Vecinales, Espacios Deportivos Municipales, Asociaciones y Clubes.
Las líneas de acción son:
- Barrios Activos
- Capital Activa
- Elijo Activarme Sobre Ruedas
- Actividad Física Inclusiva
- Turismo Activo y Saludable
- Multideportes
- Actividades de Verano/Invierno

 

2.Escuelas Municipales

  • Escuelas Municipales

    El desarrollo de las Escuelas Municipales de prácticas deportivas radica en incorporar actividades convocantes para sectores de la población que aún no acceden a programas municipales de Actividad Física y Deportiva para una vida saludable.
    Se establecen las siguientes Escuelas Municipales:
    - De Tenis Social
    - Actividades Acuáticas
    - Bicicleta de Montaña
    - Senderismo

     

3.Unidades de Bienestar

  • Unidades de Bienestar

    Es un programa abordará la propuesta de actividad física orientada a la rehabilitación, la reinserción en las actividades de la vida cotidiana y la mejora de la calidad de vida dirigida a segmentos poblacionales específicos.
    Se organizará en5 líneas de acción, a saber:
    • 1: Pausa activa en el ámbito laboral: actividad física recreativa para el personal de salud.
    • 2: Activar para mejorar: actividad física prescripta para personas con sobrepeso y obesidad.
    • 3: Acondicionamiento físico post-Covid19: planes de recuperación de la condición física de base.
    • 4: Capital Saludable: evaluación y seguimiento de la condición física de los participantes de los programas de la Agencia de Cultura, Deportes y Actividad Física.
    • 5: Activados para estar saludables: grupos de actividad física específica para diferentes Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).
    • 6: Rehabilitación activa: actividad física terapéutica para la rehabilitación funcional.

-Objetivos propuestos

GENERAL

- Lograr entornos de actividades físicas y vida saludable, adherencia y adhesión a los hábitos de un estilo de vida activo, que permitan a la población desarrollar su potencial humano contribuyendo al bienestar social.

ESPECÍFICOS

- Promover activamente hábitos de actividad física y vida saludable.

- Desarrollar programas de actividad física en relación a los intereses y necesidad de la población.

- Generar espacios de concientización acerca de los hábitos de vida saludable.

El programa Elijo Activarme se organiza en diferentes subprogramas que son a la vez solidarios y se retroalimentan:

- ELIJO ACTIVARME BIENESTAR,

  • Activarme Salud, que ofrece a las personas con enfermedades crónicas no transmisibles una posibilidad de poder controlar su condición y generar hábitos de actividad física y vida saludable para aumentar su estado de bienestar.
  • Activarme Oficina, crea un ambiente de trabajo saludable y activo para colaborar en la disminución de los factores de riesgo, lesiones y enfermedades laborales

- ELIJO ACTIVARME PROMOCIÓN,

  • Barrios Activos, mejorar la condición física y la calidad de vida de la población, promoviendo hábitos saludables e incrementando las propuestas de actividades en los barrios. Introduciendo a los beneficiarios en el medio acuático, dentro de un marco recreativo
  • Neuquén Activa, ofrece a la población en general que concurre a los diferentes espacios verdes de la ciudad, un programa de actividad física sistemática, que los incentive a realizar protocolos orientados al mejoramiento de la salud y con ello la calidad de vida. Instalando un cronograma sistemático de eventos relacionados con la promoción y cuidado de la salud, relacionado con factores de riesgo, ejemplo día Mundial de la Diabetes, Día Mundial del Corazón, etc. También introduce a los beneficiarios en el medio acuático, dentro de un marco recreativo con las adaptaciones funcionales necesarias.

- ELIJO ACTIVARME INTEGRAL,

  • Espacios inclusivos, integra en actividades horizontales sin distinción de género y/o de discapacidad, promoviendo la empatía y solidaridad.
  • Activarme Adaptado, propone espacios de actividad física adaptada a las necesidades de grupos específicos.

- ELIJO ACTIVARME NO CONVENCIONALES.

Elijo Activarme Extremo, difunde actividades físicas no convencionales que generan mayor adhesión a estilos de vida activos, a través de espacios de enseñanza y práctica sistemática de deportes no convencionales. Ampliando el abanico de actividades alternativas a las tradicionales.

- Subprogramas transversales

  • Comunidad Activa, genera adhesión y sentido de pertenencia al programa ELIJO ACTIVARME de la Subsecretaria otorgando beneficios y descuentos en los comercios de la ciudad que desarrollen actividades en consonancia con la actividad física y la vida saludable
  • Capacitación Activa: se trabajará la capacitación interna, a través de la autocapacitación y la promoción de la formación de cada uno de los agentes pertenecientes a la Subsecretaria. Y capacitación externa, con representantes de la actividad física y temáticas afines.
  • Plan de capacitación para líderes deportivos: se ofrecen cursos de capacitación y actualización desde los profesionales con que cuenta la Subsecretaría.

Instructorado en Actividad Física Comunitaria: se trabaja en una propuesta de formación comunitaria, que transmita los lineamientos de la actividad física para el bienestar y la salud integral.

Ir al contenido