Observatorio tecnológico

12 de mayo de 2020

La creación del primer observatorio destaca la necesidad y la importancia de generar un diagnóstico de situación según el grado de contaminación del medio ambiente, principalmente, en el medio Agua y el medio Aire. Asimismo, es menester conocer la dinámica en la afectación de dichos ambientes a lo largo del tiempo y en función de una zona determinada, tal es el caso un parque industrial como de centros urbanos residenciales de la ciudad de Neuquén.

Por tal motivo, la instalación estratégica de “Estaciones de Monitoreo” en diferentes zonas y/o puntos de muestreo dentro del ejido municipal, brindará información de gran utilidad a los efectos de tomar acciones inmediatas para minimizar y/o erradicar la contaminación ambiental que impacta directamente con la salud de la población.

El gran crecimiento demográfico de la ciudad de Neuquén relacionado con la explotación hidrocarburífera, trae aparejado una expansión en el desarrollo económico de las pequeñas, medianas y grandes industrias. Esto tiene como consecuencia tanto la instalación de nuevas empresas en un parque industrial consolidado, por ende, un mayor movimiento vehicular para el traslado de las personas. Asimismo, se generará una mayor demanda de recursos como el agua, como así también una mayor demanda en sistemas de tratamiento de efluentes cloacales e industriales.

Las “Estaciones de Monitoreo” son dispositivos tecnológicos empleados para describir las variaciones de la concentración de los elementos que componen la calidad del ambiente físico. Esto es de vital importancia ya que dicho ambiente es el soporte de vida tanto animal como vegetal.

La ubicación de las estaciones de monitoreo para los componentes ambientales (aire y agua) se presenta como referencial y estará sujeta a la disposición final de las instalaciones consideradas para los objetivos propuestos.

Ir al contenido