Políticas de género para la igualdad de oportunidades

13 de mayo de 2020

Políticas de género para la igualdad de oportunidades

Nuestra principal función es contribuir a la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y varones y fomentar el desarrollo de las perspectivas de género.

La Subsecretaría de las Mujeres fue creada por decisión política del Intendente Mariano Gaido, en sintonía con las políticas de género impulsadas desde los distintos niveles del Estado y en función de los compromisos asumidos ante la comunidad internacional, la sociedad en general y las mujeres en particular.
Nuestro objetivo general es formular, articular, coordinar e implementar políticas públicas, acciones y estrategias para promover, acompañar, proteger, restituir y garantizar los derechos de las mujeres.

Para ello nos comprometimos a:

Formular y orientar las políticas públicas en equidad e igualdad de oportunidades para las mujeres del Municipio de Neuquén.
Generar y e instrumentar capacitaciones en perspectiva de género para los agentes de la administración pública municipal y las organizaciones que lo requieran, en el contexto de la Ley Micaela.
– Brindar asistencia jurídica en cualquier fuero, contención psicosocial y protección a las mujeres que se encuentren en situación de riesgo o que sean víctimas de cualquier situación
de violencia de género en cualquiera de los ámbitos donde desarrollen sus relaciones
interpersonales.
Establecer objetivos y estrategias de corto, mediano y largo plazo, para asegurar la prestación de servicios básicos de bienestar social y familiar a las mujeres en condición de vulnerabilidad.
Garantizar la promoción de los derechos de las mujeres.
Promover y potenciar las iniciativas que desarrollen la capacidad de trabajo y procesos de aprendizaje en las mujeres.
Generar información y estadísticas que permitan tener un panorama claro sobre la situación de las mujeres en la ciudad.

PUNTOS VIOLETAS

Son mesas de participación comunitaria en los barrios de la ciudad. El objetivo es acercarse a las mujeres para escucharlas, conocer sus necesidades, anhelos, expectativas y generar acciones en conjunto para potenciar el trabajo en el territorio.

Los encuentros tienen como fin que las mujeres neuquinas puedan incidir en la construcción, la ejecución y el control de las políticas públicas destinadas a ellas.

Ir al contenido