Semana Mundial de la Sensibilización de la Sal

Semana Mundial de la Sensibilización de la Sal

La Semana Mundial de la Sensibilización de la Sal, tiene como objetivo limitar el consumo de sal diaria, conocer opciones saludables y la elección de alimentos frescos para prevenir enfermedades, sobre todo de origen cardiovascular.
La fecha se celebra todos los años en la segunda semana de marzo, este año se desarrolla del 14 al 20 de marzo bajo el lema “¡Cambiá el hábito!”.
En Argentina se consume más del doble de la sal sugerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las recomendaciones de reducción de consumo de sodio deben ser para personas de todas las edades, ya sean hipertensas o no.

Sugerencias para reducir el consumo de sal son:
– Al cocinar, reemplazar la sal o los cubitos de caldo por hierbas frescas, morrón, ajo, limón esto ayuda a realzar el sabor.
-Evitar el consumo de comida rápida
-Al comprar, optar por alimentos naturales
-No llevar el salero a la mesa.

Receta sin sal:
Salsa de tomate saludable
Ingredientes:
– 5 tomates
– 2 dientes de ajo picados
– 1/2 cebolla mediana picada
– ¼ de cucharadita de pimienta fresca
– ¼ de cucharadita de canela molida (opcional)
– 1 ½ cucharada de pimentón en polvo o pimentón ahumado
– Hojas de albahaca, al gusto
– 1 o 2 hojas de laurel
– ½ limón, exprimido

Alrededor de tres cuartas partes de la sal se encuentra en alimentos envasados y preparados.
Se recomienda reducir el consumo de carnes procesadas como salchichas, salame, panceta, etc.; cocinar sin sal, reemplazando por el uso de condimentos para dar sabor; disminuir los snacks salados; elaborar la salsa de manera casera para evitar aderezos comerciales; evitar caldos, cubitos o saborizantes artificiales; snacks; reducir el uso del salero en la mesa y dejar reposar la comida a fin de permitir que se concentren los sabores.

En el 2021 se puso en marcha la Ley de etiquetado frontal N°27.642, la misma garantiza el derecho a recibir información nutricional adecuada.

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