ailibnailin

Derecho a la identidad, al libre desarrollo de la personalidad y derecho a un ambiente sano.

Planteo este boceto, basándome en los derechos a la identidad y al libre desarrollo de la personalidad, como también el derecho a un ambiente sano. En mi obra se ven reflejados seres, que denomino “Las Mostras”. Retratos de personajes imaginarios (des)conocidas, conectadas con la naturaleza, con sus ciclos y sus elementos. El río que nos rodea, la barda, los cielos.

Haciendo énfasis en el feminismo, son espejos que plantean deconstrucción, cuestionando lo normativo y establecido. Cuerpos, formas y colores diversos, anclando las imágenes en los pensamientos del activismo gordo.

Los planteos como Seres. Ni varones, ni mujeres, monstruas.

Como Susy shock (activista trans) nos dice: “el derecho a ser un monstruo y que otros sean lo normal” Derecho a la identidad. A mostrar con orgullo la monstruosidad.

La monstruosidad que hoy es belleza. La monstruosidad que cuestiona lo normativo, lo binario, lo hegemónico.

Artista:
Ailin Tornatore

ailitorna

Nací en Neuquén en el año 1990. Egresé de la escuela superior de bellas Artes de Neuquén. 

Me formé a temprana edad en los talleres de arte de Ana Zitti y Stella Provecho. Participe en muestras colectivas en espacios como Anap, en la sala de arte SOSUNC, en la Escuela superior de Bellas Artes, en el Museo Gregorio Álvarez y “Arte más arte” Zapala.

En el año 2017 realicé mi primera muestra individual en la galería de arte Cuatro Elementos en Mar del Plata. En el mismo año realicé la diplomatura en fotografía dictada en la Universidad de Flores.

Realizó desde el 2017 murales e intervenciones urbanas, en los barrios neuquinos, como  también en el interior de la provincia y el país. En 2018 Participe en el séptico encuentro 

Intercultural de la comunidad mapuche Painefilu de Junín de los Andes. A fin de ese año realicé la muestra individual titulada “Mostras” en el Centro Cultural Alberdi de la ciudad de Neuquén. 

Fui parte del equipo de gestión y administración del multiespacio cultural “Laboratorio de Arte” ubicado en el centro de la ciudad de Neuquén desde 2006 hasta el año 2016.

Actualmente me desempeño como docente de Artes Visuales en nivel primario y secundario. 

Desde el 2016 cuento con mi espacio Taller “El Presagio”, lugar en el que desarrollo mi trabajo artístico y doy talleres de artes visuales. 

En mi obra se ven reflejadas seres ancestrales y contemporáneos, “Las Mostras” que 

interpelan el paisaje en algún muro, y llegan también en devenidas pinturas y collages. 

Retratos de personajes imaginarios (des)conocidas, conectadas con la naturaleza, con sus ciclos, y sus elementos. Mutándose, de construyéndose y fragmentándose. 

Haciendo énfasis en la marea que nos lleva y de su fuerza, son espejos que plantean deconstrucción, cuestionan lo normativo y establecido. 

Diversidad de cuerpos. Diversidad de color y formas. Seres. Ni varones, ni mujeres, monstruas. 

La monstruosidad que hoy es belleza. La monstruosidad que cuestiona lo normativo, lo  binario, lo hegemónico. La monstruosidad que llevamos con orgullo y felicidad.