emanuelemanuel3

Quimey Limay

Derecho a un ambiente sano

La obra está realizada y pensada en recortes del Limay, sus remolinos, sus colores, la flora autóctona. En mapuche, mapudungún (del autoglotónimo mapudungun ‘lengua de la tierra’) es idioma de nuestro pueblo originario, Limay Quimey (Hermoso limpio y trasparente). La imagen intenta representar esa reflexión al cuidado de nuestra rivera.
Por otro lado la imagen se percibe un marco de puerta (símbolo utilizado e mis obras para contarnos que hay algo más allá). Nos indica la llegada del cambio climático, (fuego, sequia, calentamiento global)
Tenemos derecho a un ambiente saludable es lo que necesariamente es indispensable para poder garantizar todos los demás derechos.

Artista:
Emanuel Gutierrez Paredero

gutierrezparedero

Mi nombre es Emanuel Gutierrez Paredero nací en Cutral-Co, Neuquén, actualmente habito en Balsa las Perlas Rio Negro, me defino como un artista multidisciplinar, pintor, dibujante, bio-constructor, muralista, ceramista, creador, de imágenes, objetos y formas.
Asumo mi práctica artística desde la experiencia cotidiana y desde lo vivido, lo que me construye y deconstruye, lo que me atraviesa.
Soy Profesor en Artes Visuales, egresado Escuela Superior en Bellas Artes Manuel Belgrano de la provincia de Neuquén. Mi interés por el dibujo y la pintura comenzó a muy temprana edad y se desarrolló en forma autodidacta. Asistí a seminarios y clínicas de arte durante el periodo 2011 al 2014 en el programa federal para las artes “Art Boomerang” curador Daniel Fisher, 2017 concurrí a la clínica de arte a cargo del curador Fabhio di Camizzi. Participé en muestras individuales y colectivas.
Los tópicos que se repite en mis obras son, la naturaleza y sus formas (medio ambiente y el impacto en ella). La historia, vivida y aprendida, es mi estructura a indagar, desarmar, es mi archivo. Por último el simbolismo que atraviesa toda la obra y la va conectando, desandado un propio lenguaje, micro relatos. Desde lo formal mis medios de expresión son variados, pintura (oleo- acrílico-acuarela), muralista y escultor (cerámica-tierra cruda- materiales de descarte.) El reciclado como medio de acción en la ejecución de formas.