Cárcel de Neuquén

Primeros años de la cárcel

Fuga de Presos 1916

Transformación edilicia

Transformación Institucional

El golpe del ´76

El Parque Jaime de Nevares

El Parque Jaime de Nevares

Un nuevo destino para las tierras de la U9

El crecimiento demográfico de Neuquén hizo que la unidad carcelaria que a comienzos del siglo XX se ubicaba en los márgenes, 100 años después formará parte del paisaje urbano de la ciudad.
Fueron varios años de gestiones por parte de la Provincia, tendientes a obtener la cesión del predio por parte del Gobierno Nacional. En el año 2017 se da un importante avance en el proyecto de relocalizar la unidad carcelaria a través de la firma de un acta compromiso entre la Provincia y el Estado Nacional para trasladar a las personas detenidas en la U9 a la Unidad penitenciaria de Senillosa. 

Toma aérea predio U9 – Año 1936 / Toma aérea predio ex U9 – Septiembre 2020

El 13 de abril del año 2018, se formalizó el cierre de la ex Prisión Regional del Sur “U9” con la entrega de la llave pique original que era usada en los pabellones en 1904,  dando  inicio a una nueva etapa con los proyectos de desarrollo en el predio por parte del gobierno provincial y municipal.

Firma de acta y llave pique original de 1904 - Abril 2018

Se inicia entonces un debate acerca del destino de las tierras; si las mismas debían tener como fin el desarrollo inmobiliario o si debían destinarse a la construcción de un espacio de uso colectivo.
Finalmente, en diciembre del año 2019 el municipio de la ciudad decide dar a las 4,5 hectáreas del sector extra muros la finalidad de “parque abierto a la ciudadanía, un espacio para la cultura, el deporte y la recreación”, denominándolo con el nombre “Jaime de Nevares”, emblema de la defensa de los Derechos Humanos en la ciudad.

Toma aérea día previo a la inauguración - Septiembre 2020

Hemeroteca

-Diario Rio Negro 2000 - Reubicar cárceles

- Diario Río Negro 2000 - Senillosa se ofrece para la U9

-Diario La mañana del sur 2000 - Firma de convenio

-Diario Río Negro - Abril 2018 - Guardiacárceles nostalgia

-Diario La mañana del sur 2000 - La U9 en Senillosa

-Diario La mañana del sur 2000 - Acto antes de su mudanza

-Diario Río Negro - Abril 2018 - U9 sin internos

Álbum de fotos

Fuentes consultadas: – “Recuerdos Territorianos” / Ángel Edelman – “Historia Geografía Toponimia Nº5 y 6” / Dr. Gregorio Álvarez – “Sobre los límites del castigo en la Argentina perisférica. La cárcel del Neuquén (1904-1945)” / Ernesto Bohoslavsky- Fernando Casullo. – “1904 Cárcel del Neuquén Apenas 100 años 2004” / Reseña histórico por Alicia del Carmen Platino – “Guardianes del Orden Nº1” / Tomás Heger Wagner – “1904-1979 Neuquén 75 años de Capitalidad” – “Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de Neuquén” -1998 / Arq. Liliana Montes Le Fort – “1904 Neuquén 2004 / Imágenes de una Ciudad Centenaria” – “Un siglo 1904-2004 Neuquén ciudad imaginada … ciudad real.” / Graciela Iorno y otros – “Don Jaime de Nevares , el ilustre vecino” / Fernando Barrufet – “Historia de Neuquén” / Susana Bandieri, Orietta Favaro, Marta Morinelli, Susana Rodriguez, Galdys Varela y otros. – Diario La Mañana de Neuquén – Diario Rio Negro Material fotográfico, audiovisual y documental: – Archivo Histórico Municipal. – Archivo Histórico Provincial – Sitio web Servicio Peninteciario Federal – Nan Nhhl Fotografías – Fabián Ceballos – “Chaneton” documental / Fabio Rodríguez Tappa / Inaki Echeberría Un agradecimientos especial a: – FM capital – Pepe Delloro – Fabio Rodríguez Tappa – Inaki Echeberría – Nan Nhhl Fotografías – Fabián Ceballos – Fernando Barrufet – Radio Comunidad Enrique Angelelli 105.7 (Fundacion SERPAC) – Jorge Luis Conde

Ir al contenido