Cruz Roja Argentina - Filial Neuquén

En la ciudad de Neuquén, el inicio de la actividad de la Cruz Roja fue mucho tiempo después de su aparición a nivel nacional. Y fue un reconocido médico quien impulsó la creación de la delegación local, en 1935: Luis Vicente Ramón.

Ramón fue uno de los primeros profesionales que se establecieron de forma permanente en la capital del territorio en 1930 y con el correr de los años se convirtió en uno de los pilares de la salud pública.

Este médico había nacido en la ciudad de La Plata el 21 de junio de 1899. Allí realizó sus estudios primarios y secundarios, se graduó como Doctor en Medicina en la Universidad de Buenos Aires y llegó a Neuquén el 1 de octubre de 1930.

El doctor Ramón se convirtió en un referente central en la historia sanitaria de la ciudad capital. En esa época la precariedad de la infraestructura edilicia, la escasez de medicamentos y la falta de recursos humanos capacitados en enfermería para la atención sanitaria dificultan el trabajo de los profesionales de la medicina.

Y en esa necesidad de mejorar los servicios de la salud pública es que Ramón realizó gestiones ante la oficina central de la Sociedad Argentina de la Cruz Roja en Buenos Aires y en 1935 En la ciudad de Neuquén, el inicio de la actividad de la Cruz Roja fue mucho tiempo después de su aparición a nivel nacional. Y fue un reconocido médico quien impulsó la creación de la delegación local, en 1935: Luis Vicente Ramón.

Ramón fue uno de los primeros profesionales que se establecieron de forma permanente en la capital del territorio en 1930 y con el correr de los años se convirtió en uno de los pilares de la salud pública.

Para que esta organización pudiera funcionar se construyó un edificio pequeño que no cubría las necesidades de todas las ciencias médicas y estaba ubicado en lo que hoy es Félix San Martín y Río Negro aproximadamente, (en esos tiempos no estaba trazada la Ruta 22) allí estaba la filial de la Cruz Roja y funcionaba además el Centro de Higiene Materno Infantil, en el cual se atendía a las embarazadas, partos y a niños de la primera infancia siendo el mencionado facultativo el único médico de ese centro.

El edificio de la Cruz Roja de Neuquén se construyó con la colaboración del Comando de la VI Brigada de Infantería de Montaña con asiento en la ciudad y con la contribución de la población. La primera enfermera diplomada que llegó a la Cruz Roja fue Aurora Eugenia Muñiz de Ruiz, quien luego pasó a prestar servicios en el Hospital Regional hasta su jubilación.

Ante la falta de personal capacitado para asistir a los médicos en sus prácticas se inició en 1941 un curso de Samaritanas iniciando así la profesionalización del personal de enfermería. Para el dictado de los cursos se utilizó material bibliográfico que enviaba la Cruz Roja Argentina, de esta manera el curso fue avalado por dicha institución.

Los doctores Ramón, Benedetti, Piñedo, Aranda y otros médicos del ejército fueron los encargados del dictado del curso al cual asistieron catorce alumnas.

Estas samaritanas se convirtieron en colaboradoras voluntarias del centro de la Cruz Roja y del Centro Materno Infantil. En su mayoría eran docentes, por lo cual se cursaba en horario vespertino realizando las prácticas en el Hospital Regional inaugurado en 1940.

Por desgracia, el edificio de la Cruz Roja y del centro de salud quedó destruido por un incendio ocurrido en 1946.

Por este motivo, Ramón realizó gestiones ante la Dirección Nacional de Salud Pública y Asistencia Social que fuera creada por el Presidente Edelmiro Julián Farrell en reemplazo del anterior Departamento Nacional de Higiene. Farrell se había desempeñado en Neuquén como comandante de la VI Brigada de Montaña y conocía muy bien la situación sanitaria del entonces territorio.

El presidente envió 10.000 pesos y así se construyó el Centro Materno Infantil en la esquina de las calles Buenos Aires y Alderete, dependiente del Departamento Nacional de Higiene, que luego formaría parte del Hospital Regional.

El 12 de marzo de 1958 luego de la fundación del Centro Materno Infantil y ante la necesidad de contar con mayor cantidad de enfermeros se inauguró la Escuela de Auxiliares Técnicos de la Medicina egresando con el título de Enfermero, que luego se cambió por el de Auxiliar de Enfermería.

La vida de Luis Vicente Ramón fue un ejemplo de honestidad, altruismo y generosidad, brindó total y desinteresadamente sus servicios profesionales a la comunidad neuquina durante toda su vida profesional.

El 13 de septiembre de 1986 inaugura el nuevo edificio de Avenida Olascoaga 790, el Gobernador Don Felipe Sapag quién fue un gran colaborador e impulsor para el mejoramiento del establecimiento.

Desde la Filial Neuquén Cruz Roja Argentina, junto al gobierno provincial-municipal. En el año 2011 se realizó una campaña de recepción de los elementos de primera necesidad para las familias afectadas de Villa La Angostura. Que fueron perjudicadas por las cenizas del Volcán PUYEHUE.

Los voluntarios y voluntarias se basan en conocer y respetar la integridad de los principios fundamentales. Así como el Estatuto y el Reglamento General y el Código de Ética.

Principios Fundamentales

Humanidad, imparcialidad. Neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad, estos siete principios fundamentales proporcionan un marco ético, operacional e institucional a la labor del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Su misión es contribuir a mejorar la vida de las personas , en especial aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Ir al contenido