Una nueva fecha de Confluencia Clásica

El sábado 23/2 a las 20hrs en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes tendremos una nueva edición de “Confluencia Clásica”, un evento de música clásica a cargo de la Municipalidad de Neuquén en la Ciudad.

Esta propuesta agrega un escenario más al “Verano Neuquén Cultural” que es el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes ubicado en las calles Mitre y Santa Cruz en el que se podrá apreciar una jornada de música clásica de la mano de Carlos Luis López; el CORO de la Municipalidad de Neuquén a cargo de Damián Cazeneuve; el DÚO DE MÚSICA CLÁSICA / FLAUTA Y CELLO a cargo de Cecilia Díaz y Daniel Pabe y el ENSAMBLE DE FLAUTA TRAVERSA a cargo de Laura Busina, Andrea Fernández, Camila Jerez y Emma Rioseco

El Coro de la Municipalidad de Neuquén inicia sus actividades a principios del año 2017 por iniciativa del Sr. Intendente Horacio “Pechi” Quiroga, confiando la tarea en el director Lic. Damián Cazeneuve. La convocatoria tuvo una gran aceptación llegando al día de hoy a contar con 30 integrantes de distintas edades. Desde sus comienzos el repertorio está compuesto por música de distintos estilos, folklore argentino y latinoamericano, negros spirituals, etc. Ha participado, en su corta trayectoria, de la Feria del libro de Neuquén, el Centro Cultural del Oeste y destacó su participación en la Misa Criolla junto con el Coro “Euterpe” de la ciudad de Allen y el Coro de cámara de la Provincia del Neuquén, todos dirigidos por Damián Cazeneuve. En 2018 el Coro ha organizado un ciclo de Encuentros corales en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén, realizándose un encuentro mensual y compartiendo escenario con diversos coros de la región. El Coro ensaya los días martes de 20 a 23 horas en el palacio municipal de la Ciudad de Neuquén

Carlos Luis López, nació el 5 de enero de 1977, en la ciudad de Gral. Alvear, Mza. A los 6 años comenzó los estudios musicales en el taller “corcheas” dirigido por la profesora María Ethel Acevedo. A los 8 años ya en la ciudad de Neuquén continuó su formación en la escuela superior de música, teniendo como profesora de piano a Victoria Hernández. A los 15 años se trasladó a Buenos Aires para perfeccionarse pianísticamente con Patricia Chicaguala, tomando también clases de composición, armonía y contrapunto en el Conservatorio López Buchardo. En el año 1994 arriba a la provincia de Entre Ríos con el objetivo de perfeccionar su técnica con la concertista y pedagoga Ana María Mucciolo, ganando una beca otorgada por el fondo de ayuda para jóvenes músicos “N. U. Canalle”( Massachusetts, E.E.U.U.). En el mismo año tomo clases de rítmica contemporánea con el maestro Eduardo Basualdo produciendo algunos ensayos de composición (Universidad Montemorelos, México). En el año 1998 fue pianista y director de diversos grupos, conjuntos corales entre ellos el Coro Universitario “Vivencias”. Mantuvo un dúo estable de flauta traversa y piano durante 3 años, con la profesora Cecilia Lemos, presentándose en diversos escenarios de Entre Ríos, Corrientes Misiones y Paraguay. En el año 2005 comienza su carrera docente como profesor de piano, en la Escuela Superior de Música de Neuquén. Desde ese entonces se ha perfeccionado como pianista y educador tanto en nivel orientación niños, medio y superior, tomando clases con el maestro Ricardo Zanón. Ha participado de diversos cursos de interpretación pianística con los maestros Stefano Mancuso, Paula Peluso, Manuel Rodríguez, presentándose también como alumno activo en masterclasses dictadas por el maestro Bruno Gelber en el Instituto Superior del Teatro Colón, 1999; Hilda Herrera y Julio Mazzotti, 2000. Ha ejecutado numerosos conciertos en diferentes salas: Honorable Legislatura de Neuquén, Auditorio Casa de Gobierno, Aula Magna UNCo, Auditorio Instituto Superior Adventista del Plata, Salón de los Pioneros, UAP Entre Ríos, Auditorio Conservatorio Sup. de Música Manuel de Falla, Sala de conciertos Escola Musical Veiga (Foz de Iguazú), Auditorio Universidad Adventista Cochabamba(Bolivia) entre otros, obteniendo buenas críticas respecto a sus diferentes tipos de toque; especialmente del periodo barroco.
Actualmente se desempeña como docente de nivel medio y superior en la E.S.M.N y sigue perfeccionando sus estudios pianísticos y pedagógicos.

ENSAMBLE DE FLAUTA TRAVERSA a cargo de Laura Busina, Andrea Fernández, Camila Jerez y Emma Rioseco

Las integrantes de este cuarteto, Laura Busina, Andrea Fernández, Camila Jerez y Emma Rioseco, desde que iniciaron sus estudios fueron integrantes del ensamble de flautas de la Escuela Superior de Música de Neuquén que pertenece al nivel medio y han tocado en diferentes salas y colegios de Neuquén y alrededores. Las cuatro intérpretes hoy cursan el profesorado superior de flauta y a través de este cuarteto siguen en continuo aprendizaje y compartiendo su pasión por lo que hacen. En agosto 2018 han sido ganadoras del IV concurso de Música de Cámara que organizó la ESMN abierto a músicos de la región.

DÚO DE CÁMARA:

Ambos son integrantes del Conjunto de Cámara Municipal, dirigido por el Maestro Manuel Decara. Los dos formaban parte de la Orquesta Juvenil Municipal desde el año 1991. Desde hace 7 años el conjunto ha vuelto a funcionar llevando su música a muchas escuelas, museos y otros lugares de nuestra ciudad. El dúo surge ante la necesidad de compartir música en espacios pequeños, sin posibilidad de llevar el piano que es el 3er integrante del conjunto de cámara. Las piezas que presentan son arregladas especialmente para el dúo por el Director Manuel Decara.

Cecilia Díaz

Nació en Neuquén. Cursó sus estudios del profesorado de Flauta Traversa con la Profesora Olga Pérez en la Escuela Superior de Música de Neuquén. Ha tomado clases de música de cámara con Jorge Falcioni, Rafael Gíntoli, Martín Morales y Manuel Decara. Desde el año 2013 tomó clases con Stefano Mancuso y Paula Peluso junto a Noelfa Pazcel. Ha asistido a Master Class con la profesora Alma Coeffman, Raúl Becerra, Claudio Barile, Lars Nilson y Diego Cortez. Tomó cursos de armonía con el Profesor Emilio Peroni y de improvisación con Marcelo Moguilevsky. Formó parte de la Orquesta Sinfónica en su primer año, de la orquesta Juvenil del Mercosur y de la Filarmónica del Sud con sede en la ciudad de Trelew. Dicta clases en el nivel niños y terciario en la Escuela Superior de Música de Neuquén. Dirige el ensamble de niños de Flauta traversa de dicha escuela. Realiza una constante capacitación en el Método Suzuki con la Profesora Kelly Williamson de Canadá.

Daniel Pabe

Nació en Cipolletti. Comenzó sus estudios de cello y guitarra en el Iupa.(Ex Insa). Tomó clases con el maestro Jorge Falcioni (1er cello de la Sinfónica de Bahía Blanca). Realizó diversas presentaciones en distintas ciudades. Tomó clases de música de cámara con el maestro Rafael Gíntoli y realizó un curso de filosofía Suzuki para la enseñanza de cello.

REPERTORIO

CONFLUENCIA CLÁSICA
SÁBADO 23/02 MNBA 20 Hs. Neuquén

SÓLO DE PIANO
Carlos López

Repertorio:
Wolfang Amadeus Mozart
Zwölf Variationen KV 265 ( 300 e )
Frédéric Chopin
Nocturnos Op. 9 N2 y N2
Frédéric Chopin
Mazurca Op. 7 N1
Ariel Ramírez y Felix Luna “ Alfonsina y el mar”

DÚO DE MÚSICA CLÁSICA
Cecilia Díaz y Daniel Pave
Repertorio:

2 Danzas Escocesas de Beethoven
2 Danzas de Mozart
Marcha a la turca de Mozart
Malena (Demare – Manzi)
La Cumparcita (Rodríguez)
El Choclo (Villoldo – Discépolo – Catán)

ENSAMBLE DE FLAUTA TRAVERSA
Andrea Fernández / Ema Rioseco / Camila Jeréz / Laura Busina
Repertorio:

Smooth Flutes (Trevor Wye)
Cuartetro para Flautas (Max Pierre)
Dubois
I. Fetes
II. Passepied
III. Complainte
IV. Tambourin
El Día que me quieras (Carlos Gardel) Arreglo: Juan Pablo Cuomo

CORO MUNICIPAL
Dir. Damián Cazeneuve
Repertorio:

We shall overcome
Inconsciente colectivo
Vidalia de la Copla
Doña Ubenza
La Llorona
Quimey Neuquén