Gran oferta de actividades en vacaciones de invierno

Llegan las vacaciones de invierno y desde la Muni organizamos diversas actividades gratuitas en distintos lugares de la ciudad para disfrutar en familia: “Viví Neuquén en Vacaciones”
Las vacaciones son ideales para descansar, pasear y aprovechar la oferta cultural y de entretenimiento que Neuquén te ofrece.
El fin de semana del Viernes 12 al Domingo 14 de Julio, te ofrecemos una amplia grilla de propuestas para divertirte en 4 sedes ubicadas estratégicamente, Centro Cultural Oeste, Gimnasio del Barrio Provincias Unidas, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Gregorio Álvarez.

La oferta será muy variada, desde un dinosaurio: el “Gran Rapaz”, la réplica original de un Megaraptor que estará en el CCO desde el viernes 12 de julio hasta el viernes 02 de Agosto, podrá ser visitado por el público y por escuelas. Del viernes 12 al domingo 14 de julio habrá diversas actividades que incluirán propuestas recreativas, talleres para niños y adolescentes, un ciclo de cine astronómico y un tour fotográfico que recorrerá sitios de interés histórico.

Contaremos con la presencia de artistas de gran trayectoria: “Los Musis de Prófica”, Joaquín Di Magic y la compañía de acrobacia “Vañca” y Mariana Baggio, una cantante y compositora de música infantil, con toques de folklore argentino. También nos acompañarán la Escuela Experimental de Danza Contemporánea, la Escuela de Cocineros Patagónicos y el Conjunto de Música de Cámara.

Desde el viernes 12 al domingo 14 de julio de 12h a 22h en el Gimnasio del Parque Central, habrá una nueva edición de “Kabuki Neuquén Oriental 2019″, la convención anual de anime, cómics, cosplay, videojuegos y cultura pop. La entrada es libre y gratuita.

El circuito expositivo se suma a las actividades de vacaciones de invierno con la muestra “Mafalda en su sopa” en el Museo Gregorio álvarez que estará vigente hasta el domingo 1 de septiembre. La expo organizada por la Biblioteca Nacional a través de su Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos, reconstruye el proceso de producción, difusión y circulación de la tira más emblemática de humor argentina.

Viernes 12

Viernes 12/7 de 14 a 18 hs en el Centro Cultural Oeste ubicado en Dr. Ramón y Racedo, habrá actividades al aire libre a cargo del Show Animaciones Rayuela, una actividad con música, elementos, títeres y juegos para todas las edades.

Dentro del CCO estará el “Gran Rapaz”; la réplica original de un Megaraptor, dinosaurio único en su especie, descubierto en Barreales, Provincia del Neuquén en 1998 por Fernando Novas, paleontólogo argentino, doctor en ciencias naturales por la Universidad de La Plata, que trabaja para el Departamento de Anatomía Comparada del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, en Buenos Aires.

El “Gran Rapaz” vivía en un terreno boscoso, con grandes ríos lagunas y llanuras de inundación, su peso estimado era de 2.5 toneladas y era carnívoro.

El proyecto, surge como una colaboración entre el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de Buenos Aires (Fernando Novas y Marcelo Isasi), y el Parque Geopaleontológico Proyecto Dino de Barreales (Jorge Calvo), con la Dirección Municipal de Gestión Cultural de la Subsecretaría de Cultura la Ciudad de Neuquén.

Además!! habrá talleres para niños y adolescentes de construcción de huellas, taller de sellos, serigrafía, pintura para niños, excavaciones arqueológicas y visitas guiadas.

Las escuelas podrán disfrutar del Gran Rapaz a través de visitas guiadas que están organizadas en dos turnos por la mañana y dos turnos por la tarde, las siguientes semanas: del Lun 22/07 al vie 26/07 y del Lun 29/07 al vie 02/08
Se convocará a través de formulario de google
Consultas: gestionculturalcco@gmail.com

Sábado 13

Sábado 13/7 a las 11 hs se realizará un Tour Fotográfico a cargo de Matias Killy que tendrá como punto de encuentro la puerta de la oficina de turismo en avenida Olascoaga y vías del ferrocarril. Se recorrerán sitios de interés históricos acompañados de cámaras fotográficas, la duración del recorrido es de dos horas. La actividad requiere inscripción previa a través del facebook de la Subsecretaría de Turismo.

Ese mismo día a las 17hs en el MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes) habrá una muestra de cortos temáticos de astronomía dentro del Ciclo de Cine Astronómico, acompañados con una charla sobre el Observatorio Astronómico de la ciudad.

El sábado 13/7 habrá una gran kermesse en el “Gigante del Este” de 15 a 20 hs. La jornada consistirá en diversas actividades: peloteros, robots gigantes y dinos de “robots del parque de Plottier” , juegos tradicionales y talleres de expresión artística.
La Escuela de Cocineros Patagónicos brindará un taller para niños en el que aprenderán a hacer trufas de avena con coco.
Además, tendremos una nutrida grilla de espectáculos:
*17 hs Los Musis de Prófica, la banda que desde hace 16 años hace música para niños,, concibiendo la música como un producto cultural y no como un simple objeto mercantil. Hace algunos días estrenaron su nueva placa discográfica, después de siete años, producida de manera independiente que integra canciones nuevas con otros temas que ya son clásicos en sus shows.
*18 hrs Circo Di Magic, espectáculo para toda familia organizado por el mago Joaquín Dimagic en conjunto con la escuela de Acrobacia “Vañka” que cuenta con acróbatas, malabaristas, magos, payasos y mimos.
*19 hs. “Barcos & Mariposas 5” de Mariana Baggio, un concierto en el que se hace un recorrido por la música y la palabra cantada que viaja en la búsqueda de arreglos y timbres, acercándose al público desde este lenguaje.

Domingo 14

Domingo 14/7 de 16 A 19 hs, espectáculos en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)

*16 hs en el Auditorio se presentará la Orquesta Folklórica Municipal de Plottier “Sonidos del Sol”, un proyecto social, a cargo del director de la orquesta Javier Chaparro, orientado a niños y adultos con y sin conocimientos previos de la música.

En el hall del MNBA se presentarán:
*17 hs el Show de Joaquín Di Magic
*17,30 hs Conjunto de Música de Cámara
*18 hs Presentación de la Escuela Experimental de Danza Contemporánea

A las 18 hs en el Auditorio el espectáculo “Barcos & Mariposas 5” de Mariana Baggio

En el Centro Cultural Oeste de 14 a 18 hs, peloteros, carritos de comida, pinta caras con la temática #Dinoeste, Dino + Excavación Paleontológica, actividades recreativas a cargo de la subsecretaría de Deporte y Juventud y talleres de expresión artística. A las 17 hs la presentación de los Musis de Prófica.

“Kabuki Neuquén Oriental 2019”

Además desde el viernes 12 al domingo 14 de julio en el horario de 12h a 22h en el Gimnasio del Parque Central habrá una nueva edición de “Kabuki Neuquén Oriental 2019”, la convención anual de anime, cómics, cosplay, videojuegos y cultura pop. La entrada es libre y gratuita.

En su séptima edición consecutiva se presentarán variados artistas regionales y nacionales, concursos de cosplay, karaoke y dibujo; exhibiciones de baile K-pop y artes marciales; torneo de videojuegos y consolas libres y buffet especial oriental con el tradicional ramen japonés!

Los artistas que estarán presentes este año son: “Gabriel Henriquez” cantante de rock y grunge de Neuquén que nos presentará un acústico único de covers de anime; “Fragmento”, banda regional que nos estará presentando covers de anime con un repertorio renovado; “Nórdica”, banda regional que estará presentando su canción “Deja tu espíritu ser” inspirada en nuestra convención en donde podremos disfrutar no solo de sus temas propios sino también de covers de anime reversionados a su estilo; “Taller Espacio Creativo Musical” que presentará un ensamble instrumental especial con canciones de películas de Hayao Miyazaki; “Giseve” cantante y compositora de hip hop experimental; desde Buenos Aires nos visitan “JK-Family” grupo de baile K-pop que nos presentarán una coreografía especial; “Mato Marcos”, cantante, bailarín, actor Drag Queen, ilusionista FLow Arts multi performer, no te pierdas este espectáculo lleno de color y de magia, “Banzai” DJ que ambientará el evento con set de música electrónica; “Charlie Bertoni”, bailarín profesional internacional que nos acompañará junto a Soledad Bonet en la conducción del evento y nos presentará una coreografía especial de K-pop.

En el espacio de artes marciales “Marcos Neculman”, Campeón del Mundo en Lucha hasta 45kg nos estará brindando una exhibición de Taekwon-do; desde Centenario nos visitará la “Escuela de Wushu Kung Fu tradicional” y de la Ciudad de Neuquén la “Escuela de Kung Fu Tian Kung Chien”.

En el espacio solidario estarán recaudando donaciones de alimentos no perecederos y ropa de cama para la Fundación APANC (Amor de Padres y Amigos de Niños con Cáncer).

“Mafalda en su sopa”, en el Museo Gregorio álvarez

Del viernes 28 de junio al domingo 1 de septiembre tendremos la muestra “Mafalda en su sopa”, en el Museo Gregorio álvarez

La muestra organizada por la Biblioteca Nacional a través de su Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos, reconstruye el proceso de producción, difusión y circulación de la tira más emblemática de humor argentina.

Joaquín Lavado –Quino–, su creador, publicó “Mafalda” por primera vez en 1964, casi dos mil tiras aparecidas hasta junio de 1973, cuando el dibujante decidió no continuarlas. La historieta nunca dejó de reimprimirse ni de ser traducida. En la exposición podrán verse originales, bocetos, libros, traducciones, fotografías y objetos que dan cuenta de la apropiación que la gente hizo de los personajes.
Mafalda es parte de nuestra vida, nos acompañó desde la infancia, creció a nuestro lado y al de nuestras familias, nos representó, nos hizo reír, llorar y nos impulsó a pensar críticamente… La exposición trata de reconstruir la hechura de “Mafalda” y de analizar que hicimos nosotros de ella, día a día en más de 50 años.

El circuito expositivo de la ciudad de neuquén que nuclea a los museos: “Paraje Confluencia”, la sala de arte “Emilio y el Museo Gregorio Álvarez también tendrá actividades de vacaciones de invierno.

En Paraje Confluencia el viernes 12 a las 11 inaugura la muestra “Familia Linares. De España a la Confluencia”. Los días viernes 12, sábado 13 y domingo 14 habrá actividades para toda la familia. “Armá tu propia Historia” y “Estación con juguetes antiguos”. También se puede disfrutar de las visitas guiadas por la Muestra Permanente los dias viernes en el horario de 08 a 20 hs, y los días sábados y domingos de 16 a 20 hs.

En la sala de arte Emilio Saraco tendremos:

Exposición “Otros Hombres” de Mauricio Nizzero.

Viernes, sábado y domingo (12, 13 y 14) actividades para toda la familia. “Rompecabezas Artístico” y “Dibujando con Nizzero”.

Visitas Guiadas por la exposición “Otros Hombres” de Mauricio Nizzero. Viernes de 08 a 20 hs, sábado y domingo de 16 a 20 hs.

En el Museo Gregorio Álvarez habrá visitas guiadas por la muestra Arqueológica: el viernes en el horario de 08 a 20 hs, sábado y domingo de 16 a 20 hs. Los dias viernes 12 y sábado 13 tendremos la actividad “Dibujando con Mafalda” y el domingo 14, de 17 a 19 hs. “Arqueólogo por un día”.