El MNBA Neuquén celebra el “Festival de Perfomance”

Hoy miércoles 30 de octubre a las 19hs el MNBA Neuquén celebra el “Festival de Perfomance” que sucederá como cierre del laboratorio anual de performance coordinado por Sofía Torres Kosiba.

El grupo de artistas está compuesto por 17 personas. Hoy se presentarán 15 proyectos en los que el público observará parte del proceso de búsqueda de cada artista. Se podrá disfrutar de instalaciones performáticas interactivas, video performances, happenings y mucho más.

El término “performance” designa tanto un conjunto de prácticas artísticas relacionadas con el arte de acción, así como conductas y prácticas sociales representadas “por segunda vez”, es decir que son acciones para las cuales los sujetos se entrenan. Las performances son acciones que se practican y ensayan, pueden ser juegos, deportes, rituales y ceremoniales pero también las representaciones de la vida cotidiana. El laboratorio combinó la teoría y la práctica de estas líneas de las artes que implica siempre la acción , el cuerpo, poner en situación a los cuerpos, y fundamentalmente que pasen cosas. Tuvo diferentes momentos, comenzando con una instancia clínica de análisis de obra (vinculada al proceso personal de cada artista) en la que se profundizó al máximo en las búsquedas particulares y el lenguaje propio de cada performance.

Sofía Torres Kosiba es especialista en Estudios de Performance, una carrera que se dicta en la Universidad Nacional de Córdoba. Nació en 1974 en Córdoba, Argentina. Estudió filosofía con Tomás Abraham y León Rozitchner, metafísica con Luis Jorge Jalfen, pensamiento con Mario Benedetti y Osvaldo Soriano en la Facultad Libre de Venado Tuerto. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas de Argentina y Estados Unidos. Es integrante del equipo de investigación en performance “Las Bonus Track”. Actualmente sigue trabajando en su obra, paralelamente es curadora y participe de innovadores proyectos artísticos y culturales de carácter colaborativo y experimental. Facilita clínicas y laboratorios en diferentes ciudades de Argentina y América y en su estudio de Córdoba capital donde reside. Como artista Sofia desarrolla instalaciones de sitio específico con efectos visuales escenográficos, tratamientos específicos de iluminación y el diseño y realización de fantásticas puestas donde las esculturas, fotografías y videos son parte del escenario donde ella caracteriza a innumerables mujeres y seres: animales , bichos, chamanas, divas y damas ; raras, tiernas y solitarias; abundantes, absurdas o decadentes. Todas ellas parecen quedar escondidas en el anonimato poderoso de la ficción.

Las performances!
Alicia Barbato, “REDES” / Instalación performática interactiva.
Viviana Campetti, “ME SIENTO AL PELO” / Performance colectiva. ( 29/10 Centro Cultural Cipolletti ).
Marta Carro, “LUZ A CIEGAS” / Performance.
Marcela Coppo, “¿CÓMO? (Dedicado a mi hermano) / Video performance.
María Fernanda De Marco, “LA PASIÓN DE UNA ESPECIE RELICTA Y UNA DEVOTA” / Performance.
Miriam Frascaroli, “TEMPUS” / Performance sonora.
Adriana Gramajo, “MOMENTOS CON ADRIANA” / Video performance.
María Marta Kleine Samson, “PRESENCIAS EN FUGA” / Video instalación + Performance colectiva.
María Eugenia Leal, “DESPROGRAMANDO” / Performance + Instrucciones performáticas.
Malén Meazza, “ELEGÍAS DE PARAÍSO” / Video instalación.
Julieta Namuncurá Chik Piedra, “BAÑO DE UNICORNIOS” / Happening.
Reina del Circo, “WICHACURA” / Performance + Happening.
Marianela Tisberger, “PEREGRINA DE LABERINTOS” / Performance + Textos.
Andrés Vega, “PREMIAR LA VIOLENCIA” / Instalación + Performance.