Muestra Permanente

NUESTRO PATRIMONIO

El patrimonio del Museo está compuesto por diferentes donaciones, como la que realizó el maestro Daniel Exequiel Gatica en la década del 40 y también por gran cantidad de objetos encontrados en diferentes yacimientos arqueológicos.

Uno de esos hallazgos, se produjo entre los años 1979 y 1981, donde el arqueólogo Jorge Fernández junto a un equipo de colaboradores, llevó adelante los trabajos de investigación dentro de la Estancia Chenque Haichol, ubicada a 35 kilómetros al oeste de la localidad de Las Lajas. La excavación se realizó en una cueva natural de una superficie de 60 m2 donde se detectaron las primeras evidencias de grupos humanos de cazadores y recolectores que habitaron la zona hace 7000 años. Esta colección es el eje fundamental de nuestra exposición permanente.

En nuestra exhibición, los visitantes pueden observar gran variedad de materiales líticos, instrumentos de hueso, piezas de cestería, tejidos y cerámicas, que en su conjunto, nos permiten conocer la forma de vida de los primeros pobladores de la Provincia.

LABORATORIO

El laboratorio del MGA se encuentra emplazado en la zona conocida como La recova del edificio que antiguamente funcionó como taller de máquinas del ferrocarril. Esta zona, que  no es accesible al público, salvo con permisos o autorizaciones especiales, puede ser visualizada desde la sala gracias a grandes puertas vidriadas que permiten observar el trabajo y parte del material almacenado así como algunos procesos realizados en ciertas piezas.

Las tareas realizadas en el laboratorio tienen que ver con la investigación, catalogación e inventariado de las piezas que forman parte del patrimonio del museo, utilizando las fichas únicas de registro (FUR) de acuerdo a lo estipulado en la Ley Nacional 25.743 del Registro Nacional de Yacimientos, Colecciones y Objetos Arqueológicos – dependiente del INALP  “INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA Y PENSAMIENTO LATINOAMERICANO”. Y cuando es pertinente se realizan también archivos con información adicional.

También en el laboratorio se realizan tareas de conservación, preservación y cuando sea necesario y posible restauración de las piezas que así  lo requieran. En este espacio también se trabaja sobre el resto de la colección que se encuentra en el Museo Paraje Confluencia y Sala Saraco