PROGRAMA RED DE CIUDADES CREATIVAS
Es un programa de la Dirección Nacional de Industrias Creativas de la Subsecretaría de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación, orientado a conformar una Red de Ciudades Creativas que contribuya a:
- visibilizar los ecosistemas creativos locales
- promover una agenda de desarrollo de las industrias creativas
- fomentar el trabajo colaborativo entre los municipios que la integren.
En 2016 la Red de Ciudades Creativas (RCC) estuvo conformada por 35 ciudades, 4 de ellas, seleccionadas y distinguidas como Ciudades Creativas : Córdoba, Godoy Cruz, Neuquén y Salta.
Este programa brinda herramientas orientadas a fortalecer los diferentes ecosistemas creativos municipales a través de la promoción sectorial de las Industrias Creativas y el trabajo colaborativo entre las ciudades. Estas herramientas se materializan en talleres, consultorías, capacitaciones, encuentros, intervenciones públicas y eventos sectoriales que se apoyan en cuatro áreas temáticas:
- Creatividad y Gobierno
- Desarrollo sectorial de las Industrias Creativas
- Turismo Cultural
- Trabajo Colaborativo
Para consolidar y ampliar la RCC, el programa en 2017 convocó a todos los municipios que integran las provincias del territorio nacional que cumplan con los requisitos que exige la convocatoria.
A partir de este año, la RCC son de 50 ciudades argentinas (a seleccionar mediante convocatoria), de las cuales, 8 son nodos (más de 100.000 habitantes) y 42 ciudades creativas (más de 40.000 habitantes).
Neuquén, quedó seleccionado como nodo creativo.
FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA
Economía Creativa
En la actualidad, el proceso de urbanización es cada vez más dinámico y más complejo. Las ciudades son cada vez más grandes y sus problemas, tales como la distribución de la población; la vivienda y el ingreso; los conflictos de transporte público; la desocupación; y la ineficiencia energética, se vuelven cada más difíciles de resolver.
En este sentido, existe un consenso global según el cual la economía creativa es la que mejor se adapta a los desafíos presentes y futuros de las grandes ciudades. Por eso, se encuentra presente en la agenda política y económica de las principales ciudades del mundo.
La economía creativa no se basa en manufacturas y commodities, sino en valores como la creatividad y el conocimiento de las personas. A su vez, incluye sectores que son centrales en la generación de valor y empleo calificado, como la música, el diseño, los libros, la moda y las películas, las nuevas tecnologías, las innovaciones de la ciencia y el fomento a bienes y servicios.
En la Argentina, la economía creativa emplea a más de 500.000 personas, lo que representa el 3,2% del empleo local. Así, debido al gran impacto económico que genera y al valor simbólico que distingue sus bienes y servicios , es fundamental impulsar el desarrollo de las Industrias Creativas y de los ecosistemas creativos en las diferentes ciudades del país.
Por este motivo resulta importante promover los ecosistemas creativos locales, desarrollando una serie de acciones orientadas a: impulsar la incorporación de metodologías innovadoras y abordajes creativos en la formulación de políticas públicas, resignificar el espacio público de las ciudades para incentivar el uso y la permanencia en el mismo por parte de los ciudadanos; promover el desarrollo de los diferentes sectores que componen a las Industrias Creativas; fomentar el turismo cultural de las ciudades y el trabajo colaborativo entre las mismas.
Ciudades Creativas
La ciudad es el hábitat natural en el que se desarrollan entornos dinámicos y creativos que, junto con el talento emprendedor, estimulan el florecimiento de este tipo de economía. Así, cuando se pone en funcionamiento la economía creativa logra convertir a la ciudad en un lugar más estimulante y receptivo a las expectativas y necesidades de sus habitantes. Cuanto más diversa, dinámica y cosmopolita la urbe, más fértil el terreno para el desarrollo de ideas innovadoras y abordajes creativos a los desafíos propios de la vida urbana.
Las ciudades creativas, en suma, promueven el desarrollo a nivel local-municipal, aprovechando las nuevas posibilidades que ofrecen la tecnología, el conocimiento y la cultura.