NOMBRE: MONUMENTO A FELIPE SAPAG 


LOCALIZACIÓN: Av. Olascoaga y Perito Moreno
ORDENANZA: 12526
MATERIALES: Mármol y acrílico
AUTOR: Arquitecto y escultor Alejandro Santana
FECHA DE INAUGURACIÓN: Diciembre 2013

DATOS HISTÓRICOS

Emplazada en la plazoleta “Provincias Argentinas”, ubicada en Avenida Olascoaga entre Perito Moreno y Ruta Nacional Nº 22, a efectos de reconocer y otorgar un justo homenaje a esta figura emblemática de la política de la Provincia del Neuquén y la Nación Argentina.
El monumento en homenaje al ex gobernador Felipe Sapag, fue realizado por el escultor Alejandro Santana, autor del “Vía Christi” de Junín de los Andes.
La Obra consta de tres partes: la primera es un arco de ocho metros de altura que simboliza dos araucarias que tiene que ver con una provincia que abunda en recursos naturales, y simboliza que el fue como un portal a lo moderno para Neuquén.
Por debajo de este arco se encuentra la estatua que representa a Don Felipe como los neuquinos lo pudieron reconocer: caminando con una sonrisa característica. Dicha escultura está elaborada de mármol y acrílico.
Por último, una base de piso mosaicos de colores con figuras geométricas que representa la cultura árabe, que recuerda sus ancestros, y una mapuche, que representa a los pueblos originarios de la provincia.