Paula Alonso y Jorgelina Buchara. Ideas para escapar ilesas
La presente exhibición combina piezas de los últimos años de estas dos artistas neuquinas, reunidas por primera vez en un mismo espacio expositivo. A través de este cruce es posible descubrir intereses comunes, búsquedas similares y orientaciones que confluyen para construir un conjunto homogéneo de preocupaciones: la materia viva, la huella afectiva y la transformación como rito de paso. Sin embargo la pregunta que flota, tenebrosa, es de qué están escapando, de qué amenaza quieren salir ilesas.
Desde hace algunas décadas nos hemos vuelto un poco más conscientes del daño que la especie humana le ha hecho, y le está haciendo, al hogar planetario en el que habitamos. Pero al mirar por la ventana, o al pasear por las ciudades donde vivimos, aquel cambio irreversible no se hace tan evidente: todo parece estable, firme y despreocupado si nos guiamos por los ojos. Sin embargo cada cosa que nos rodea, cada evento del que somos espectadores, tiene adentro el mapa del desastre que no vemos: una gota de lluvia fuera de estación es hoy un síntoma del daño que se le ha hecho al ambiente. El desastre no está delante de los ojos sino detrás, agazapado adentro del cráneo, casi en la nuca, en la conciencia del desastre que se avecina, acechando más que antes.
Hay artistas que hacen de esa amenaza una imagen, y la ponen delante nuestro para descubrirla. Las obras de Alonso y Buchara están llenas de siluetas, perfiles de arquitecturas, supuraciones y socavones, todas referencias esquivas a la realidad para marcar que existe algo común más allá de la superficie vívida de las cosas. El universo que construyen sus obras en pleno diálogo es el de nuestra relación con lo real y lo intangible al mismo tiempo, con lo que está delante pero también detrás, arriba y abajo, afuera y adentro. Las obras de esta exhibición viajan desde el tiempo viscoso del espacio exterior a la solidez caliente del centro de la tierra; de la fría distancia del paisaje al interior cálido de los sentimientos. En la interacción entre los agujeros en la tierra, los líquidos emergentes, las arquitecturas distópicas y los fragmentos oscuros de una casa fragmentada, las obras de Buchara y Alonso se conjugan para transformar el espacio en una manifestación rotunda de aquella bomba que se oculta detrás de lo que vemos, como si en medio de la sala estuviéramos parados en un territorio donde la energía que contienen las cosas del mundo acaba de estallar y sólo algunos objetos quedaron en pie.
Pero mientras las obras de Buchara materializan esa amenaza en la fragilidad y el preciosismo de la cerámica, con fluidos negros congelados que brotan del piso, que supuran de las paredes y que atraviesan las hojas; las obras de Alonso no solo imaginan cenotafios y arquitecturas mortuorias para dejar este mundo en espera de otro sino que también construyen portales y puertas semiabiertas en lo oscuro como salidas precarias. De golpe lo que antes era intersección entre dos artistas ahora también es bifurcación. “Ideas para escapar ilesas” construye ese instante límite donde lo que acecha está acá mismo y la posibilidad de escapar es algo brumoso. Los objetos con los que vivimos, mientras tanto, se muestran por sus sombras y por sus siluetas enterradas. La pregunta se voltea entonces, y en lugar de pensar cómo salir ilesas ahora también debiéramos preguntarnos: ¿qué objetos salvaremos del desastre cuando esté sucediendo?, ¿cuál es la mejor huella para dejar como mensaje a un futuro sin humanos? En las obras de Alonso y Buchara pareciera que el documento más sincero de nuestra civilización es la lentitud de lo viscoso, la solemnidad de lo oscuro y el estado de alerta de la tierra que nos sostiene. Una Tierra donde todo lo que poseemos está en constante evaporación y lo único que queda es la eternidad del cambio. Escapar ilesas, sí, pero a qué costo.
Marcos Krämer, invierno de 2024
Marcos Krämer (Buenos Aires, 1987) es curador, licenciado en Historia del arte y poeta. Recientemente realizó el Programa de Estudios Independientes Edición 2023-2024 de MACBA (Barcelona, España). Hasta 2022 se desempeñó como curador en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, donde realizó diversas exhibiciones individuales y colectivas, y anteriormente fue educador en el Museo Nacional de Bellas Artes. En paralelo ha desarrollado investigaciones curatoriales junto a distintos artistas contemporáneos. Publicó los ensayos “Cortar el horizonte” (2014) junto a José Luis Landet y “Un reflejo en la penumbra” (2015) sobre el artista Fernando García Curten. Tiene publicados tres libros de poemas: “Mínimo, Vital y Móvil” (2018), “Obra Social” (2021) y “Reverberancia” (2022) en colaboración con Agustina Amabile. En paralelo es docente universitario en la Licenciatura en Prácticas Artísticas Contemporáneas (UNSAM, Argentina).
Paula Alonso es Artista Visual (Neuquén 1987) radicada en la ciudad de La Plata. Comienza su formación en los Talleres de la Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano de la ciudad de Neuquén. A los 17 años se traslada a La Plata, donde obtiene los títulos de Lic. y Prof. en Artes Plásticas Or. Escultura, FDA, UNLP, y Técnica en Escenografía, ETLP.
Realizó Taller Esculturalmente hablando, Daniel Basso; Programa de análisis y producción en artes visuales Manglar coordinado por Andrés Labaké; dibujo con Eduardo Stupía; Taller de prácticas y contenidos contemporáneos y clínica individual con Gabriela Caregnato. Obtuvo Beca grupal FNA con Proyecto Refugio; Beca PAR A una pestaña de distancia, tertulias virtuales. Desde 2022 es parte de m.o.n.t.o.n, una colectiva nómade de experiencias de sitio específico a cielo abierto. Es co autora de los proyectos a la Caza de una fauna artificial, y Escalar la llanura dos proyectos de investigación arquitectónica, archivo y fotografía beneficiarios Beca FNA 2021.
Trabaja como docente en: Taller de Escultura Complementaria (FDA, UNLP), Taller Básico Escultura I (FDA, UNLP), Taller de Aeromodelismo (Escuela Graduada J.V.G UNLP) y Taller de Arte impreso, Grabado y Fotografía en escuelas del estado.
Jorgelina Buchara.
Nací en Neuquén, en 1986.
Soy Licenciada y Profesora en artes visuales especializada en pintura, grabado y arte impreso. Asistí a los talleres de la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén, a la Escuela de Artes y Oficios del Teatro Argentino de La Plata y me formé en fotografía y laboratorio en el taller de Yuyo Pereyra.
Mi obra ha quedado seleccionada en distintos salones en los que destaco OPEN BA Fig BiIbao (2022), Fundación Osde (2021), Premio Itaú (2021), Premio Atlante España (2018), Concurso Jóvenes Grabadores (2018), 102° Salón Nacional de Artes Visuales (2013) y en 61° Salón Manuel Belgrano, entre otros. En el año 2020 obtuve el 2o Premio en el Salón Provincial de Buenos Aires y en el 2014 obtuve el Primer Premio de Grabado en el Salón de Arte Joven de La Plata.
En el 2018 fui beneficiada con becas PAR – Apoyo a la realización artística, en ese mismo año realicé una residencia artística en Art Print Residence, Barcelona. En el 2015 obtuve la beca para los talleres de formación del Fondo Nacional de las Artes y el CKK.
En el 2022 participé de ABE-ele; programa de artistas coordinado por Carla Barbero y Javier Villa, y Manglar; programa de artistas coordinado por Andrés Labaké. En el 2021 fui becada en Proyecto ACE` para la residencia Cohabitar Fronteras. En el año 2017 realicé la exposición individual 24 horas en la Sala Emilio Saraco.
Actualmente participo del programa de artistas PAC en Gachi Prieto. Me desempeño como docente en la Cátedra de Grabado – Arte Impreso en la FBA-UNLP y en la UNA.
Gestiono el taller colectivo de artistas Paz Soldán, vivo y trabajo en Paternal, Buenos Aires.