NOMBRE: MONUMENTO AL GRAL. MANUEL BELGRANO  

 

Ubicación: Parque Lineal Belgrano, sobre el entubamiento del Arroyo Villa María, entre calles Bahía Blanca y Saturnino Torres

Emplazamiento: junio 1963Junio 2017

Autor – Constructor: desconocido

Materiales: Bronce en base de ladrillos y cemento

HISTORIA DEL MONUMENTO

En el año 1958 surgió la intención de ciudad de Neuquén, de homenajear al Gral. Manuel Belgrano designando “Plazoleta Gral. Manuel Belgrano” al espacio verde ubicado en Avenida Olascoaga entre Montevideo y Libertad, donde luego se emplazaría un monumento ecuestre. Pero como no se llegó a concretar tal proyecto, se emplazó un busto de bronce en el año 1963, en la plazoleta ubicada en avda. Olascoaga, entre calles Sarmiento y Bartolomé Mitre, que posteriormente sería denominada Gral. Manuel Belgrano en 1976.

En junio de 2017, tras crearse el Parque Lineal Belgrano, sobre el entubamiento del Arroyo Villa María, entre calles Bahía Blanca y Saturnino Torres, se decidió trasladar el busto de Belgrano a ese lugar, ubicado en el barrio del mismo nombre.

Manuel Joaquín del Corazón de Jesús era descendiente de una noble familia italiana, nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Era hijo de Domingo Francisco María Cayetano Belgrano Peri y de Doña María Josefa González Casero. Murió en Buenos Aires un 20 de junio de 1820. En su homenaje se celebra en esa fecha el “Día de la Bandera”.