Hito Nº 1

Hito Nº 2

Hito Nº 3

Hito Nº 4

Hito Nº 5

Hito Nº 6

Hito Nº 7

Hito Nº 8

Hito Nº 9

Hito Nº 10

Hito Nº 2

Intersección de calles Av. Olascoaga San Martín-Independencia

Tranquera de los ingleses -Intendente Amaranto Suárez. Derecho a la integración de la ciudad.  

“Vamos a derribar la tranquera de los ingleses”

-Amaranto Suárez, presidente del Concejo Municipal de Neuquén-

12/03/1936

En este lugar, la mañana del 12 de marzo de 1936, Amaranto Suárez, presidente del Concejo Municipal de Neuquén (que cumplía la función de intendente) ordenó a tres empleados municipales (Alvino Cotro, Guajardo y Soto) derribar las tranqueras. Procedan, les dijo en momentos de mucha tensión, y con el único tractor de la Municipalidad y sogas derribaron las tranqueras del Ferrocarril del Sud, propiedad de los ingleses, que había dividido la ciudad durante 32 años.
El manejo discrecional de las tranqueras por parte de la empresa afectaba la vida cotidiana de los habitantes y la integración del pueblo.
Este hecho es un hito de coraje político que expresa la voluntad de un pueblo y el compromiso de sus gobernantes en la lucha por el ejercicio de los derechos a vivir en una ciudad integrada e inclusiva. Sirva este recuerdo como ejemplo para los que hoy vivimos en esta ciudad y para las nuevas generaciones.

La tranquera

-El derecho a una ciudad libre e integrada-

La construcción de las vías del ferrocarril (1901-1902) trajo aparejada la división de la ciudad de Neuquén en norte y sur, en el Alto y el Bajo.
El tránsito de personas y vehículos entre estos dos puntos geográficos de la ciudad estaba supeditado a la apertura y cierre de la tranquera existente en el paso a nivel de la Avenida Argentina/Avenida Olascoaga según la voluntad de la compañía de capitales ingleses propietaria del Ferrocarril del Sud.
Las tranqueras existían porque a la empresa Ferrocarriles del Sud se le entregaban tierras en una franja de aproximadamente 100 metros a cada lado de las vías sobre las que tenía derecho de propiedad a lo largo del todo el tendido ferroviario, incluso en las mismas estaciones.
Durante años, los sucesivos gobiernos municipales habían reclamado que se retiraran las tranqueras, pero el poder imperial de los ingleses desoía los reclamos de un pueblo y sus autoridades e imponía su voluntad. En la década del 30 era muy fuerte la presencia de los capitales ingleses en Argentina. Eran dueños de todos los ferrocarriles del país, de las empresas de servicios de electricidad y gas, de los bancos y de empresas explotadoras de recursos naturales. Este poder económico se expresaba en una fuerte influencia y presión sobre los gobiernos de turno.
Esta situación finalizó cuando por iniciativa de Amaranto Suárez del Concejo Municipal por Resolución Nº 76 del 11 de febrero de 1936 emplazó a la empresa Ferrocarriles del Sud para que en treinta días retirara las tranqueras de Avenida Argentina/Avenida Olascoaga. En caso contrario, serían retiradas por personal y maquinaria municipal. Transcurridos los treinta días exactos, don Amaranto Suárez derribó las tranqueras.

1889-1971

Biografía de Amaranto Suárez

Don Amaranto Suárez nació en Uruguay el 7 de noviembre de 1889 en una familia constituida por 14 hermanos.
Llegó a Neuquén en 1911. Fue chofer del gobernador Elordi y creó su propia empresa de automóviles llamada La Veloz, que hacía viajes entre Neuquén y Bariloche en un tiempo récord de 36 horas. También fue el primer representante en la región de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y tuvo la concesión de varias marcas de autos.
Fue fundador del Partido Socialista y su activa participación política lo llevó a ser elegido intendente en 1934. Durante su gestión se amplió el suministro de agua corriente y se construyó un tanque de agua de cemento armado de 500 mil litros (el anterior era de chapa). También instaló el servicio de riego por elevación mecánica.Saneó las finanzas del municipio y se aprobaron numerosas ordenanzas municipales que regularon el comercio y la vida urbana.
Creó la primera comisión vecinal denominada Unión Vecinal de Fomento de Villa María construyendo su sede. Con sus esfuerzos creó un comedor infantil en el barrio para los más necesitados, la primera salita de primeros auxilios y el primer centro educativo de costura y manualidades para las mujeres del barrio.
Falleció el 30 de agosto de 1971 a los 80 años.

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