Hito Nº 1

Hito Nº 2

Hito Nº 3

Hito Nº 4

Hito Nº 5

Hito Nº 6

Hito Nº 7

Hito Nº 8

Hito Nº 9

Hito Nº 10

Hito Nº 3

Talero y Buenos Aires

Hospital “Castro Rendón”. Primer Hospital de Neuquén “Dr. Castro Rendón”. Derecho a la salud. 

El primer hospital:
el derecho a la salud

1940

En la década de 1920, la salud pública prácticamente no existía en el territorio de Neuquén. Enfermedades como la tuberculosis, el mal de Chagas, el bocio y la mortalidad infantil eran comunes entre la población. La primera y única sala de atención de nuestra ciudad estaba en pésimas condiciones y funcionaba en una casa de familia alquilada desde 1913. En toda la provincia no había ningún hospital; el más cercano estaba en Río Negro, en Allen.
Tras numerosas gestiones de la comunidad ante el gobierno nacional, en 1936 se inició la construcción del hospital en un terreno fiscal sobre la calle Talero, casi en las bardas, rodeado de médanos, en este mismo lugar. La construcción finalizó en 1940. Sin embargo, el hospital no se inauguró. “No me lo entregaban porque faltaba la puerta que debía comunicar un consultorio con otro y la Dirección Nacional de Arquitectura no autorizaba su entrega. Así que un domingo, como teníamos mucha necesidad de trasladar la Asistencia Pública, lo tomamos un poco a la fuerza, pero no quedaba otra. O sea que el hospital nunca me fue entregado oficialmente”, recordaba años después Castro Rendón.
Este primer hospital contaba con consultorios, guardia, sala de partos y un quirófano. Tenía 30 camas de internación.
El hospital se fue ampliando y cambió sucesivamente de nombre hasta que en 1984 se lo bautizó como se lo conoce actualmente: Hospital Regional Neuquén Dr. Castro Rendón.

“Abramos el hospital, la gente necesita ser atendida”

-Dr. Eduardo Castro Rendón-

El hospital estaba terminado. Sin embargo, el gobierno nacional nunca llegaba desde Buenos Aires a inaugurarlo. Disgustado, el Dr. Castro Rendón, médico y responsable de la Salud Pública en el territorio de Neuquén, le dijo al enfermero Oscar Arabarco: “No podemos seguir en estas condiciones, el gobierno no viene. Vamos y ocupamos el edificio del hospital”.
El domingo 14 de abril de 1940, con la ayuda de los trabajadores ferroviarios, Castro Rendón y sus colaboradores trasladaron al hospital las camas, los colchones y el poco equipamiento de la vieja sala de primeros auxilios de nuestra ciudad. Los vecinos donaron sábanas y frazadas. Al día siguiente, en este mismo lugar, comenzó a funcionar el primer hospital de Neuquén gracias a la voluntad y el compromiso de toda la ciudadanía organizada para hacer valer su derecho a la salud.

Biografía de Maria Soldano

María Soldano nació en Neuquén el 14 de abril de 1920. Soltera. Hija de Margarita Saavedra y AmpeglioSoldano, inmigrante italiano. Vivió toda su vida a media cuadra del hospital, en la calle Buenos Aires 353. De carácter fuerte y abnegado, dedicó su vida entera a la salud pública de la ciudad de Neuquén trabajando en el hospital durante más de 40 años, siendo su primera enfermera.
A los 18 años comenzó a trabajar en el hospital como ella misma contaba: “Yo era primero mucama y luego fui enfermera. Hacíamos de todo, atender la comida, los enfermos, hacer las camas y también cuando no iba la partera, atender un parto…”. Trabajó ad honorem hasta 1943, cuando la nombraron con un jornal de 3 pesos.
Las enfermeras no tenían un horario fijo y estaban constantemente de pasivas, es decir, según las necesidades del servicio eran llamadas a cualquier hora del día o de la noche. Pero además, María siempre estaba dispuesta a atender a quien hiciese falta. Si trabajaba de noche, atendía al resto de los vecinos de día, yendo incluso a sus casas a curarlos. Quienes la recuerdan coinciden en resaltar que les puso inyecciones a la mayoría de los vecinos y vecinas de la ciudad.

Biografía de Oscar Arabarco

Oscar Arabarco nació en Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires, el 26 de julio de 1914. Llegó a Neuquén en 1935. Casado con Yolanda Adamo tuvo dos hijos: Osvaldo y Mirtha. Durante toda su vida fue un trabajador y militante de la salud pública y un ejemplo de compromiso con los enfermos y los más necesitados.
A los 23 años conoció al Dr. Castro Rendón e ingresó como chofer de la nueva ambulancia. Al poco tiempo fue a Buenos Aires donde realizó un curso de practicante mayor. A partir de allí, no solo fue chofer y enfermero del hospital, sino que también fue anestesista, ayudante de quirófano, radiólogo, instrumentista, asistente en los partos y preparaba los medicamentos. Durante años fue también el jefe de personal del hospital. De mañana temprano se lo encontraba en el quirófano donde asistía a los cirujanos. Al mediodía y a la tarde recorría las salas visitando a los enfermos y entre las 20 y las 21 realizaba una recorrida más. Todas las Navidades y Años Nuevos los pasaba en el hospital junto a su familia y los enfermos.
Fundó y fue el primer presidente del Centro de Enfermeros de Neuquén, enseñando la profesión y siendo formador de muchos nuevos enfermeros. Atendía en su casa y a domicilio, cuando los pacientes no podían trasladarse, comprándoles muchas veces los remedios y no cobrando nada.
Falleció en esta ciudad, muy joven -a los 51 años- el 18 de marzo de 1966.

1898-1985

Biografía de Eduardo Castro Rendón

Eduardo Castro Rendón nació en Buenos Aires en 1898. Se graduó de médico en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Llegó a Neuquénen 1926 nombrado por el gobierno nacional como director de la Asistencia Pública Sanitaria luego de rechazar una beca para perfeccionarse en Estados Unidos.

Fue el primer director del hospital de Neuquén, cargo que ocupó durante varios años. No solo desarrollaba su labor en el hospital, sino que recorría las escuelas y las zonas de chacras en su sulky atendiendo a las personas enfermas, los partos y organizando campañas masivas de vacunación junto a su amigo el Dr. Salvador Mazza detectaron los primeros casos de enfermos de mal de Chagas en la zona, realizando desinfección en las viviendas. Sus estudios sobre el bocio permitieron que se distribuyesen pastillas de yodo por primera vez en Neuquén.
En Neuquén era tal la pobreza, que los niños de las dos escuelas se dormían en la clase porque asistían sin desayunar o cenar. Estaban muy desnutridos. A partir de esta situación, en 1927 fundó la Cooperadora Escolar Conrado Villegas (ubicada en Yrigoyen 160), junto a maestras y vecinos, donde almorzaban diariamente 200 alumnos. El comedor escolar también servía para la consulta médica y odontológica de niños y niñas. Además, su participación comunitaria comprendía ser socio fundador de la Cooperativa CALF y de la Biblioteca Juan Bautista Alberdi, y ser presidente del Patronato de Excarcelados.
En 1945 se trasladó a Bahía Blanca al ser nombrado responsable de la salud pública de todas las provincias de la Patagonia. Regresó a Neuquén en 1952 y en 1957 fue elegido por voluntad popular convencional nacional constituyente por el radicalismo. Fue ministro de Asuntos Sociales en 1958, durante el primer gobierno constitucional de nuestra provincia.
Falleció en nuestra ciudad el 27 de enero de 1985.

Ir al contenido