Los usuarios del transporte público de pasajeros tienen disponible una nueva aplicación gratuita, Moovit Neuquén, que contempla todas las paradas y líneas del sistema y permite consultar los horarios de llegada de los colectivos e incluso las combinaciones y trasbordos más adecuados para movilizarse desde un punto a otro de la ciudad.

Tiene además esta aplicación la particularidad de combinar todas las opciones de transporte público, como las bicicletas públicas que pronto estarán disponibles en la terminal de ómnibus y en el Parque Central, cuestión que fue destacada por el secretario de Modernización, Rubén Etcheverry.

“En cada parada de colectivo estamos colocando calcos grandes QR para que los usuarios puedan escanear y bajar la aplicación a sus celulares, para lo cual deben tener conectado el GPS de sus móviles y obviamente contar con conectividad a internet”, especificó el funcionario al momento de dar a conocer el convenio suscripto con la empresa Moovit.

Etcheverry destacó que esta iniciativa “se traduce en una mejora en el sistema de transporte público de pasajeros y es complementaria al metrobus, otra gran obra que se llevó adelante desde la gestión del intendente Quiroga, y a los tótems antivandálicos con pantalla gigante interactiva que comenzaron a ser instalados en paradores permitiendo a los usuarios seguir en tiempo real el recorrido del colectivo”

El funcionario contó que Moovit fue desarrollada en Israel con destino exclusivo al transporte público y que actualmente tiene más de 400 millones de usuarios en todo el mundo y se extiende en 90 países y a más de 1.700 ciudades. “Creemos que esto es una manera más de acercar a los ciudadanos una facilidad operativa en el día a día”, apreció.

Explicó que con esta aplicación, “cualquier usuario que tenga Android, iOS, una tablet o cualquier servidor con internet puede conocer las líneas de colectivos, los recorridos, cómo ir de un lugar a otro y a su vez con la información colaborativa de todos los usuarios va mejorando en cuanto a la disponibilidad de los tiempos”.

En este punto diferenció la aplicación Waze -a la que el municipio adhirió en enero de 2018- de la Moovit en la que la primera está dirigida a los automovilistas que pueden saber como está el estado del camino para llegar a destino mientras que la nueva está orientado a transporte público, “primero colectivos pero después se va a conectar con el sistema #SiBici, con los aviones, con los colectivos de larga distancia, por ejemplo”.

“De este modo, el usuario, a medida que transcurra el tiempo, online en su teléfono celular va a ver cuándo viene su colectivo, cuál es el mejor recorrido, cuáles son los horarios, cuáles son las líneas más adecuadas para llegar a destino”, insistió abriendo el abanico de beneficios.

Etcheverry planteó que también a partir de un trabajo conjunto con la secretaría de Movilidad Urbana, “por indicación del intendente comenzaron a instalarse tótems interactivos en las paradas y dos de los cinco que pronto estarán operativos se encuentran en Mitre y Sarmiento y Mitre y Corrientes”. Estos dispositivos, además de brindar información en tiempo real de las frecuencias, suman servicios complementarios de WiFi gratuito, puerto USB para carga de celulares, botón antipánico y un sistema amigable para personas no videntes.