El secretario de Modernización, Rubén Etcheverry firmó este mediodía un convenio de colaboración que sumará a la ciudad a la Red Federal de Monitoreo Ambiental. El acuerdo fue rubricado con el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Thierry Decoud, de la secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.
A través de este convenio se facilitará al municipio sistemas de gestión y herramientas para integrar esta red que tiene como objetivo sumar la información que surge de las estaciones de monitoreo de la ciudad, y así constituir un sistema organizado debido a que se contempla la integración de todas las estaciones de monitoreo de agua, aire y tierra, privadas o públicas, ya sean municipales o provinciales.
El funcionario resumió que se buscará sistematizar la información para avanzar en políticas concretas tomando como base el monitoreo continuo de la calidad del agua en la ciudad a través de la estación que tiene el municipio sobre el río Limay, y futuras estaciones que además medirán el aire.
“Desde el municipio se propuso la estación que tiene ubicada la desembocadura del Durán sobre el brazo de la Isla 132 en el Limay, y también los nuevos 9 puntos que estamos por hacer con el proyecto Detem, proyectos de desarrollo tecnológico municipal que se elaboran en pos de la calidad de vida de los habitantes de esas comunas”, detalló Etcheverry
En este sentido explicó que cuando las 9 estaciones estén ubicadas en diversos espacios de la ciudad, “se integrarán a esta red los datos de la capital neuquina en el monitoreo de la calidad del aire, la contaminación sonora y los rayos ultravioletas”, agregó.
“A través de este convenio vamos a establecer una relación institucional de colaboración técnica entre ambas partes en lo que respecta a la generación e intercambio periódico y sistemático de datos e información ambiental”, comentó el funcionario.
Los datos serán cargados y analizados a través de los “sistemas de gestión que se encuentran operando en el marco de la Red Federal de Monitoreo Ambiental”, y contó que toda la información “será de gran utilidad para la toma de decisiones, y para la implementación de políticas a fin de prevenir y reducir la contaminación”.