Monumento a San Martín

La historia de un gran Monumento.

El señor secretario privado del gobernador Don Emilio Sabaté en unos de sus viajes a la Capital Federal concurrió al Instituto  Nacional Sanmartiniano, y allí empezó a interiorizarse  sobre la manera en que deben cumplirse los homenajes al General San Martín en el año del centenario de su fallecimiento, ahí le aconsejan la formación de una Comisión Territorial al efecto, asimismo un plan encaminado  a llevar a cabo en recordación del año Sanmartiniano y la erección  del Monumento ecuestre al Libertador.   

En Neuquén Capital a los cuatro días del mes de Abril de 1950, Año del Libertador Gral. San Martín, de acuerdo al Acta N°1, el Sr. Secretario a cargo de la Gobernación Don Pedro Mendaña, convoca a la formación de una Comisión de homenaje, con la tarea de organizar los tributos de admiración, gratitud y afecto al primer soldado de la libertad americana.

Asimismo se constituya una Comisión encargada de dirigir en todo el Territorio del Neuquén, un plan encaminado a llevar a cabo las recordaciones del Año Sanmartiniano y la erección del Monumento ecuestre al Libertador.

Existe una contribución espontánea por parte del Sr. Ing. Don. Luis José Alonso, quien ha resuelto donar la dirección técnica de los trabajos del basamento y encaminar una gestión ante el personal obrero que tiene a su cargo en la empresa de Construcción: “Falcone”, a fin de obtener el aporte de mano de obra gratuita.

La comisión que se designe se aboque al estudio de este importante asunto, lo afronte de inmediato y considere el lugar que sería destinado para su emplazamiento. Se cree posible hace una Inauguración simbólica el 17 de Agosto de 1950.

La Comisión Honoraria la encabeza el Gobernador del Territorio, Don. Pedro Julio San Martín y la junta ejecutiva  el  Presidente  es el secretario de la Gobernación Don Pedro Mendaña 

 
  


A propuesta del señor Emilio Sabaté, se fija los días jueves siempre que no sea feriado como día de reunión  a las 21:30 en la casa de Gobierno. También se resuelve que la Comisión se denomine “Comisión Territorial de Homenaje al Libertador General José de San Martín”, entendiéndose comprendida la Comisión Honoraria  y la Junta Ejecutiva

Ir al contenido