0800 mujer: se atendieron 197 consultas en mayo

Home / Secretaría de Desarrollo Humano / 0800 mujer: se atendieron 197 consultas en mayo
Los datos quedan registrados en un informe mensual que brinda la dirección de Perspectiva de Género.
Los datos quedan registrados en un informe mensual que brinda la dirección de Perspectiva de Género.

La línea de asistencia a las víctimas recibió 197 llamadas el mes pasado, el equivalente a casi siete diarias relacionadas a cuestiones de violencia de género, salud sexual y reproductiva, conflictos derivados del régimen familiar o del régimen laboral y de la seguridad social, entre otras.

Claudio Vásquez, subsecretario de Derechos Humanos, mencionó algunas de esas consultas: 75 fueron por hechos de violencia familiar y seis por conflicto del régimen familiar. Mientras que siete correspondieron a lo que el sistema define como emergencia, que “son las que precisan una inmediata respuesta por el riesgo y vulnerabilidad de los implicados”.

“Por ejemplo, las situaciones en que una mujer sufra riesgo inminente de violencia física o sexual, o la haya sufrido recientemente”, graficó Vásquez.

Los llamados dieron lugar a derivaciones a distintas instituciones, tales como juzgados de Familia en 24 ocasiones, servicio de Prevención de Violencia en 17 y comisarías en cuatro oportunidades.

La totalidad de los datos están registrados en el informe mensual que brinda la dirección de Perspectiva de Género, dependiente de la secretaría de Desarrollo Humano. Se trata de un servicio especializado de atención telefónica que tiene como misión resolver situaciones críticas y responder inquietudes referentes a -entre otras temáticas- trata y explotación sexual, violencia de género, salud sexual y conflictos derivados del régimen familiar.

Difusión sobre derechos y no discriminación por orientación sexual o identidad de género.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ, la dirección de Diversidad Sexual junto a un grupo de jóvenes autoconvocados, perteneciente al mismo colectivo, lanzará el domingo la campaña “Difusión sobre derechos LGBTIQ y no discriminación por orientación sexual o Identidad de Genero”.

La campaña se realizará en el Paseo de la Costa a las 16 con el reparto de folletería e información sobre diversidad sexual, identidad de género y discriminación. La propuesta incluye música y un exposición del grupo de jóvenes autoconvocados sobre sus experiencias y vivencias respecto la temática. Esta actividad prevé recorrer los barrios de la ciudad, donde se replicarán las acciones.