300 trabajadores de servicios públicos están en la calle por la lluvia

Home / Movilidad / 300 trabajadores de servicios públicos están en la calle por la lluvia
Toda la maquinaria vial de la Municipalidad está en la calle trabajando.

A partir de que anoche comenzó a llover se activó un dispositivo de emergencia coordinado entre las líneas 103 y 147 y Defensa Civil y la secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano, que puso en la calle a 300 trabajadores atendiendo los pedidos de asistencia y pasada la tormenta trabajan en dos frentes, de limpieza de las calles incluida la Autovía Norte y de extracción de sedimentos en sumideros, rejillas, pluviales y canales a cielo abierto.

“Es un operativo gigante que inició el lunes con trabajos fuertes de limpieza de alcantarillas y desagües, durante la lluvia atendimos los pedidos de asistencia y cuando paró los equipos se repartieron en cinco cuadrantes”, describió el titular de la cartera Santiago Morán, quien coordina las tareas del área.

Durante la tormenta se desagotaron pluviales.

“Tenemos toda la maquinaria vial en la calle, 7 motoniveladoras, 3 en el este y 4 en el oeste, retroexcavadoras, palas cargadoras, camiones, 3 vactor y todo el equipo de Cliba, todos los operativos desplegados, sobre todo en las vías de evacuación del agua previendo más lluvia”, agregó el funcionario.

Cada subsecretaría tiene asignado un cuadrante, Espacios Verdes, Limpieza Urbana, Mantenimiento Vial, Obras Menores, más coordinación general de la secretaría: “Estuvimos activos hasta las 4 de la mañana y a las 6 salimos de nuevo, descansamos 2 horas, los trabajos nos van a llevar varios días pero vamos a recuperar la ciudad”, dijo.

Contó que la piedra y la tierra que bajó de la barda arrastrada por el agua y las hojas que arrancaron de los árboles las fuertes ráfagas de viento previas a la tormenta “taponaron las rejillas y las limpiamos. Los sectores más afectados fueron 12 de Septiembre, Félix San Martín, la zona de Combate de San Lorenzo y San Martín, el sector de Río Grande, en el Limay y en la zona de Valentina Norte Urbana, en Rincón de Emilio y Colonia Nueva Esperanza. San Martín y Salta, Leguizamón y Fotheringham”.

Esta mañana, a las 6, empezaron a repararse las calles de ripio más transitadas.

“Cayeron 30 milímetros de agua en 20 minutos, lo que llueve en dos meses, también estamos limpiando el Nodo Vial sacando piedras y greda de la barda”, dijo y señaló que dos sectores donde se hacen lagunas habitualmente, en Polvorines y en la meseta, se está extrayendo el agua con bombas de gran potencia.

Morán dijo que los sistemas del Durán y del Villa María “funcionaron exigidos, por dos obras, la que hace provincia en Olascoaga y Río Negro, y la que estamos ejecutando con los puentes en el paseo costero, pero a las dos horas y media se había escurrido el agua, así que por la cantidad de agua que cayó en tan poco tiempo el sistema pluvial del Plan Capital funcionó bien”.