4.500 escolares recibieron durante el ciclo lectivo la capacitación que brinda el Programa Municipal de Educación Vial

Home / Finanzas Recursos y Protección Ciudadana / 4.500 escolares recibieron durante el ciclo lectivo la capacitación que brinda el Programa Municipal de Educación Vial
Durante este año se ofreció esta capacitación a alumnos de la capital neuquina y se espera para el próximo año “potenciar este programa incluyendo a más secundarios”, auguró Baggio. (Foto: Matías García)

La Municipalidad realizó esta mañana en la Escuela especial N°15, ubicada en calle Elordi y Stefenelli, el cierre del Programa Municipal de Educación Vial que alcanzó durante este ciclo lectivo a 4.500 niños, niñas y adolescentes de diferentes establecimientos educativos.

Sobre esta actividad, el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, precisó que “35 escuelas recibieron la capacitación y el intercambio de saberes junto al Observatorio Vial”.

La modalidad consiste en “montar en especie de pista, traemos los carritos, la cartelería los inspectores e inspectoras de tránsito y les damos una charla educativa a los alumnos con quienes intercambiamos y aprendemos en conjunto”, describió el funcionario.

“Se trata de una actividad muy enriquecedora”, aseguró Baggio y agregó que este Programa permitió que “4.500 niñas, niños y adolescentes desde el comienzo del ciclo lectivo hasta hoy fueran capacitados en esta temática por lo cual estamos muy contentos con el trabajo que realizamos y con el recibimiento que hemos tenido en los distintos establecimientos educativos”.

Durante este año se ofreció esta capacitación a alumnos de la capital neuquina y se espera para el próximo año “potenciar este programa incluyendo a más secundarios”, auguró el subsecretario.

Baggio dijo que “desde las áreas del Observatorio Vial y Tránsito no pensamos sólo en lo contravencional, que también forma parte de lo educativo, sino que trabajamos en el cambio cultural que queremos y consideramos que está acá en la educación y de la mano de los niños y niñas”.

“Son fundamentales estas actividades porque tienen que ver con cuidar la vida”, aseguró Torres. (Foto: Matías García)

Por su parte, Sandra Torres, responsable del Observatorio Vial, destacó que con esta iniciativa “se está cumpliendo con algo que el intendente Mariano Gaido nos propuso al inicio de la gestión que es tratar de desalentar el uso del vehículo particular”.

“Se trata de hacer la pirámide invertida que tiene que ver con que haya mucho más espacios peatonalizados y un mayor uso de bicicletas”, agregó.

Comentó que los niños y niñas son usuarios de los espacios como plazas, paseos “y es importante enseñarles las reglas de tránsito”.

Asimismo, Torres contó que también se trabajó en escuelas secundarias con la temática alcohol, a lo que recordó que “se aprobó el Alcohol Cero para modificación de la Ley 24.449”.

“Son fundamentales estas actividades porque tienen que ver con cuidar la vida”, sostuvo la encargada del Observatorio Vial y en paralelo resaltó “el haber llegado con charlas inclusivas en escuelas especiales”.

“Fortalecer este programa es una meta principal que tenemos”, dijo Torres y comentó que ya hay colegios que requirieron las charlas para marzo del año próximo.

Escuchar audio. Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana.

Escuchar audio. Sandra Torres, responsable del Observatorio Vial.