El municipio capacitará a otros 460 jóvenes con el Más y Mejor trabajo

Home / Destacado / El municipio capacitará a otros 460 jóvenes con el Más y Mejor trabajo
Durante la presentación, el intendente Horacio Quiroga  consideró que "no debe haber bien más preciado que vivir del trabajo dignamente". (Foto: Beto Delloro)

El intendente Horacio Quiroga participó esta mañana del lanzamiento de una nueva etapa de capacitaciones para 460 beneficiarios del plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, mediante el cual jóvenes de la ciudad recibirán apoyo económico mientras se capacitan para abrirse camino en el campo laboral. De este modo ya suman 1.860 los beneficiados.

El acto se desarrolló en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes, y junto al intendente estuvieron la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, el de Coordinación, Marcelo Bermúdez, el subsecretario de Desarrollo Social, Hernán Ruíz, el director de Promoción y Empleo, Julio Rueda, el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi, y el delegado regional de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (Gecal), Alfredo Maisonnave.

Durante la ocasión, el municipio dio a conocer que a los 1.400 jóvenes que ya forman parte de esas capacitaciones se suman los 460 que esta mañana comenzaron los talleres, tras el acto en el MNBA. Este último grupo forma parte de la meta de 1.000 beneficiarios nuevos previstos para 2012.

El intendente, durante su discurso, destacó la “inquietud y la movilidad de los jóvenes para buscar las herramientas que les permitan conseguir un trabajo de calidad” y consideró que “no debe haber bien más preciado que vivir del trabajo dignamente”.

Quiroga conminó a la joven platea que se hizo presente a “tener actitud, demostrar que uno tiene ganas de trabajar” para completar la otra parte del programa, que definió “no como un subsidio si no como un contrato de buena fe para quienes quieren tener un trabajo genuino”. Recordó que de 2000 jóvenes capacitados en su última gestión, “1000 consiguieron empleos de calidad”.

Previamente, Fonfach habló de uno de los beneficios del programa, que permite a los jóvenes culminar sus estudios mientras son beneficiados. Y planteó a los jóvenes que no solo piensen que son el futuro: “Los jóvenes son hoy el presente y estamos para acompañarlos”, dijo la secretaria.

El municipio dio a conocer que a los 1.400 jóvenes que ya forman parte de las capacitaciones se suman 460 que esta mañana comenzaron los talleres. (Foto: Beto Delloro)

Mediante estas capacitaciones, los beneficiarios acceden a cursos que les permiten mejorar las condiciones en que se posicionan en el mundo del trabajo.

Por un lado, pueden terminar sus estudios, y en paralelo, obtener herramientas que pueden ser definitorias en sus primeras entrevistas laborales.

Cabe mencionar que, gracias a los programas que puso en práctica la Dirección de Promoción de Empleo, ya hay 55 jóvenes que están participando de entrenamientos laborales en el sector público y el privado, sumando experiencia. Mediante el Programa de Inserción Laboral (PIL, del Ministerio de Trabajo de la Nación), ocho jóvenes fueron recientemente contratados por empresas, a través de las tareas de intermediación laboral realizadas desde la Dirección de Empleo y Capacitación.

Como parte del programa de capacitaciones, este año se dictarán ocho talleres en distintos puntos de la ciudad. Están abiertos a toda la población, y lo lleva adelante un equipo de psicólogos sociales de la Dirección de Empleo y Capacitación. Se trabajarán, entre otros aspectos, herramientas para la búsqueda de empleo, identificación de competencias personales que se adecuen en a la demanda del mercado laboral, y orientación sobre los perfiles ocupacionales de los participantes.

Entre los inscriptos hay de todos los puntos de la ciudad, entre ellos de los siguientes barrios: Villa Ceferino (49), Manuel Belgrano (44), Islas Malvinas (39), Gran Neuquén (37), Melipal (35), San Lorenzo Norte (28), Hi.Be.Pa (21).

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente.

Escuchar audio. Hernán Ruiz, subsecretario de Desarrollo Social.