Establecen el cierre preventivo de comercios que presenten casos de COVID-19

Home / Gobierno y Coordinación / Establecen el cierre preventivo de comercios que presenten casos de COVID-19
Cagol destacó el propósito de cuidar la salud de la población. (Foto: Matías García)

Todo comercio de la ciudad de Neuquén cuyo personal presente casos positivos de COVID-19 deberá cerrar las puertas por 24 horas para garantizar la desinfección profunda del local y de sus instalaciones.

La disposición comenzó a regir hoy, y sus alcances fueron anticipados por la subsecretaria de Comercio, Gabriela Cagol.

“Decidimos ampliar los alcances de los protocolos sanitarios aprobados por el gobierno provincial a la totalidad de los comercios, estableciendo el cierre preventivo de aquellos en los que dé un caso positivo de un trabajador para el COVID-19, confirmado por el ministerio de Salud, a los efectos de que se realicen tareas profundas de desinfección en todas las instalaciones”, indicó la funcionaria.

Aclaró que el cierre “es preventivo, obligatorio y será por 24 horas” advirtiendo que el municipio controlará el cumplimiento de la disposición.

Acerca del decreto que obliga a las grandes superficies a restringir a un 30% su factor ocupacional autorizado, apreció que esta medida que empezó a correr ayer “se está cumpliendo en supermercados, hipermercados y mayoristas”.

Cagol recordó que este decreto también establece la franja horaria de 13 a 15 en los grandes comercios para la atención exclusiva de personas mayores de 60 años y población de riesgo.

“La modalidad de trabajo es la misma que se viene implementando, respetar  la distancia social, la fila de clientes se forma en el exterior del comercio a los efectos de respetar la cantidad de personas que pueden ingresar. Y esto también –advirtió- de manera escalonada para evitar la aglomeración”.

Por lo demás, indicó que con personal de su cartera “continuamos con los controles respecto de que se respete la distancia de los 2 metros, el uso del barbijo o tapaboca obligatorio, la desinfección de manos, la provisión de alcohol en gel, la desinfección de las superficies”.

Escuchar audio. Gabriela Cagol, subsecretaria de Comercio.