Comenzaron a capacitar a feriantes en manipulación de alimentos

Home / Destacado / Comenzaron a capacitar a feriantes en manipulación de alimentos
Los cursos son obligatorios para obtener la libreta sanitaria. (Foto: Matías García)

En el marco de la aplicación de la ordenanza que regula la venta ambulante, la dirección de Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Neuquén comenzó a capacitar a feriantes en la correcta manipulación de alimentos. El titular del área, Francisco Lebed, señaló que ayer comenzaron los cursos para quienes venden frutas y verduras en las ferias de Vuelta de Obligado y de Unión de Mayo, en tanto que hoy se hará lo propio con quienes venden otro tipo de alimentos.

Las capacitaciones son un requisito para obtener la libreta sanitaria, obligatoria para todos aquellos que comercialicen elementos comestibles.

“El curso de esta tarde está destinado a aquellas personas que venden empanadas, choripanes y este tipo de productos. La elaboración está prohibida, lo que se hace en las ferias es la terminación, o sea la cocción o la fritura”, detalló el funcionario.

“Nosotros trabajamos permanentemente con los feriantes y tenemos un registro de todos ellos, hay muchos que trabajan muy bien y otros que son un poco más desordenados. La idea es tomar como ejemplo a aquellos que trabajan correctamente y transmitirlo a los demás”, agregó.

En relación al curso que se brindó durante la jornada de ayer, Lebed explicó que a pesar de que “muchas veces los vecinos de la ciudad piensan que las frutas y verduras que se venden en la calle son sanas, se deben tomar ciertas precauciones, sobre todo relacionadas con las buenas prácticas agronómicas, esto es el manejo de fertilizantes y agroquímicos que pueden tener consecuencias en la salud de los consumidores”.

Por último, destacó la buena predisposición de las personas que participan de las capacitaciones y recordó que, de acuerdo a la nueva normativa, quien tenga dos actas de infracción en el mismo mes no podrá continuar comercializando en las ferias.

Escuchar audio. Francisco Lebed, director de Calidad Alimentaria.