Ni una menos: El Municipio salió a concientizar sobre violencia de género y difundió líneas de asistencia

Home / Derechos Humanos, relaciones Institucionales y Cooperación Internacional / Ni una menos: El Municipio salió a concientizar sobre violencia de género y difundió líneas de asistencia
Vecinos y vecinas se sacaron fotos que serán compartidas en las redes sociales con un hashtag para que la gente se sume y se involucre en esta temática. (Foto: Silvina Cardell)

A siete años del multitudinario grito “Ni una menos”, además de la agenda de concientización y sensibilización de género que efectúa desde el inicio de la gestión en diciembre de 2019, la Municipalidad de Neuquén distribuyó hoy cartelería y folletería con números de interés en el caso de que las personas requieran para hacer una denuncia y a qué instituciones se tienen que dirigir para intervenir en una situación de violencia de género.

“Esto viene a representar simbólicamente el compromiso que tenemos desde las áreas de  Género del municipio para mostrar esta problemática a la sociedad y también para involucrarla”, mencionó la Coordinadora de Género e Igualdad, Andrea Sifuentes, de la secretaría de Ciudadanía.

En la cartelería móvil resonaron frases como Mujeres presentes #Nunca más solas y Mujeres presentes #Sonoridad. Muchos vecinos y vecinas se sacaron fotos que serán compartidas en las redes sociales con un hashtag para que la gente se sume y se involucre en esta temática.

La secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, recordó que la planta de trabajadores y trabajadoras municipales fue capacitada en su totalidad en los alcances de la Ley N°27499, popularmente conocida como “Ley Micaela”,

“Esto viene a representar simbólicamente el compromiso que tenemos desde las áreas de  Género del municipio para mostrar esta problemática a la sociedad y también para involucrarla”, dijo Sifuentes. (Foto: Silvina Cardell)

La capacitación en temática de género y en prevención de situación de violencia de género también alcanzó a la mayoría de las comisiones vecinales y a 50 comercios de la capital provincial.

“Todo el gabinete municipal fue capacitado, desde el intendente hasta funcionarios de primera, segunda, y tercera línea”, dijo De Giovanetti y señaló que incluso fue capacitado el personal del Concejo Deliberante y de los Juzgados de Faltas N°1 y N°2, distinguiendo el compromiso del municipio.

Por otro lado, De Giovanetti habló de otra línea de acción: el consultorio jurídico gratuito itinerante que orienta, acompaña y en muchos casos patrocina a mujeres en situaciones de vulneración de derechos, que es llevado adelante con el Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia del Neuquén. Para acceder a una consulta se debe llamar al 2995928085.

Acerca del origen de la conmemoración de este día, Sifuentes evocó “la situación puntual del caso de Chiara Páez, una joven de 14 años santafesina que fue asesinada por su novio. La ciudadanía respondió masivamente reclamando un límite y visibilizando el repudio y la intolerancia a las agresiones bajo el lema “Ni una menos”, dando como resultado la primera marcha que se llevó a cabo el 3 de junio de 2015”.

Los siguientes números son de referencia ante una situación de vulneración de género:

-Consultorio Jurídico de la secretaría de Ciudadanía en conjunto con el Colegio de Abogados: •2995928085

-Corporativo de la Coordinación de Género e Igualdad de la secretaría de Ciudadanía: •2994132301

-Oficina de Violencia de Neuquén: de lunes a viernes, de 8 a 14. •2994296151 / •2994052645 / •2994711193

-Fiscalía General: •2995255028 / •2995255040

-Línea provincial de atención, asesoría y asistencia a la víctima: •148

Escuchar audio.  Andrea Sifuentes, Coordinadora de Género e Igualdad.