Elaboran plan para actuar ante emergencias climáticas

Home / Secretaría de Desarrollo Humano / Elaboran plan para actuar ante emergencias climáticas
Uno de los ejes del encuentro fue el de los corredores de emergencia y la necesidad de lograr que estén desprovistos de obstáculos que demoren el tránsito. (Foto: Beto Delloro)

La Municipalidad, el ministerio de Desarrollo Social de la provincia, referentes vecinales, la subsecretaría de Salud, y la Policía Provincial, entre otros organismos, se reunieron nuevamente para elaborar un plan de contingencia para la ciudad, que permita articular y coordinar esfuerzos ante situaciones de emergencia.

Uno de los aspectos centrales es establecer un protocolo para el caso de situaciones de riego provocadas por eventualidades climatológicas. Pero también especificar el rol que cada organismo debe cumplir a la hora de su intervención.

El encuentro se desarrolló el martes por la tarde, en la Sala de Situación del Palacio Municipal y es el tercero de estas características. El trabajo tiene además como uno de sus objetivos primordiales elaborar un mapa digital del riesgo de la ciudad.

Precisamente, es un trabajo que comisiones vecinales en colaboración con todos los organismos intervinientes encararán en los próximos meses.

Parte de lo consensuado es la capacitación. En este sentido, la dirección de Bomberos de la Policía de Neuquén junto a Emergencias Sanitarias de la subsecretaria de Salud capacitarán a personal provincial de la dirección de Promoción Familiar de los Barrios, de Centros Integrales y asociaciones vecinales.

Entre otros funcionarios, participaron la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, el subsecretario de Desarrollo Social, Hernán Ruiz, y autoridades policiales y la Brigada de Montaña.

Verónica Perloz, directora de Intervención y Asistencia Directa de la Municipalidad, se refirió a los ejes principales de la Mesa de Coordinación Interinstitucional de Emergencias que puso en marcha la actual gestión municipal.

Remarcó “la necesidad de concientizar a vecinos de diferentes puntos de la ciudad”, para que tengan herramientas para actuar ante este tipo de eventualidades.

“El objetivo es mejorar la logística de las emergencias. Hay una necesidad de la gente de saber cuáles son las estrategias de intervención. Y para eso vamos a trabajar con presidentes de comisiones vecinales, referentes sociales. Y lograr una mejor coordinación entre las diferentes instituciones que intervienen”, dijo.

Recordó que la Mesa, junto a vecinos de todos los barrios, elaborará “el mapa del riesgo” en la ciudad, algo así como una guía donde constarán los puntos donde, por motivos geográficos y climatológicos, podría producirse algún tipo de emergencia, como las zonas linderas a cañadones con riesgo aluvional.

Escuchar audio. Verónica Perloz, directora de Intervención y Asistencia Directa.