La Sala de Arte Emilio Saraco celebra sus 28 años con charlas online de reconocidos artistas

Home / Vinculación Estratégica / La Sala de Arte Emilio Saraco celebra sus 28 años con charlas online de reconocidos artistas

La Sala de Arte Emilio Saraco cumple 28 años, y lo celebra con charlas en vivo de reconocidos artistas a través de su Instagram @salaemiliosaraco. Será Carlos Juárez, plástico y arquitecto, quien inicie mañana el ciclo, puntualmente a las 18.30.

Las charlas continuarán el lunes a las 17.30 a cargo de la periodista y gestora cultural Hilda López, y culminarán el jueves 23 a las 18 con la artista Ana Zitti, de vasta trayectoria en la región.

Cabe destacar que desde hace varios meses, el equipo del circuito y de la Sala vienen trabajando en la reconstrucción de la historia de la Sala de Arte con la idea de generar una publicación que se dará a conocer para los 30 años de la Saraco, en 2022.

Asimismo, se está convocando a artistas regionales de la nueva camada para la realización de videos en los que cuenten su experiencia con este espacio cultural, que serán publicados en estos días en las redes sociales oficiales, Facebook e Instagram.

Parte de la historia de este espacio tiene que ver con que dentro del complejo edilicio ferroviario se encontraba el Galpón de Cargas, construido en 1913 por la compañía inglesa que administrativa el Ferro Carril Sud (Roca). En aquellos años, este Galpón se convirtió en el centro de embarque de los frutos del país y la producción del entonces “Territorio”.

Hacia la década del 90, fue reacondicionado como sala de arte que tomó el nombre del artista plástico “Emilio Saraco”, precursor de las artes en la ciudad.

La Sala se inauguró el 18 de abril de 1992 y era administrada por el gobierno de la Provincia, y un año después, en 1993, pasó a ser patrimonio de la ciudad de Neuquén, siendo la única Sala de Arte Municipal que cumple dicha función hasta el  día de hoy.