El municipio capitalino adhirió al programa “Acompañar” de perspectiva de género

Home / Turismo y Promoción Humana / El municipio capitalino adhirió al programa “Acompañar” de perspectiva de género
“Desde la Municipalidad estamos profundizando la política pública con perspectiva de género”, dijo Gaido. (Foto: Silvina Cardell)

El intendente Mariano Gaido suscribió hoy el convenio marco para implementar el programa “Acompañar” del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de Nación en el municipio capitalino.

“Lo que estamos haciendo es profundizar la política pública con perspectiva de género y en este sentido, los mecanismos institucionales con acciones y programas específicos”, mencionó el jefe comunal.

El organismo elegido para llevar adelante el programa es la subsecretaría de las Mujeres, a cargo de Alejandra Oehrens.

“Acompañar” es un programa federal que apunta a promover la autonomía de mujeres y LGBTI+ que se encuentran en alto riesgo y en situación de grave vulnerabilidad económica y social. Entre otras acciones, aporta apoyo económico y asesoramiento legal.

“Con la asistencia psicológica y jurídica que llevamos adelante en la subsecretaría de las Mujeres, detectamos que muchas veces se ven impedidas de cortar el vínculo con su agresor porque no tienen para alimentarse ellas y sus hijos. Este programa apunta precisamente a lograr la autonomía de las mujeres”, señaló Oehrens.

“Acompañar” no es un plan social, es necesario acreditar situación de violencia importante. La funcionaria explicó que “es un acompañamiento integral a las víctimas de violencia de género. Nosotras brindaremos el acompañamiento psicológico y el patrocinio legal gratuito como ya venimos haciendo y este programa suma la ayuda económica tan necesaria en las situaciones de alto riesgo”.

“Con el intendente Gaido estamos garantizando los derechos de las mujeres en la ciudad de Neuquén, con nuestro trabajo diario y sin pausa y ahora sumándonos al Acompañar”, finalizó la subsecretaria municipal.

Oherens aclaró que este programa “no es la solución, es un paliativo para poder ayudar a las mujeres susceptibles de sufrir femicido en sus hogares” e indicó que aportaría entre $19 mil y $20 mil mensuales por el término de seis meses, y a su finalización pasarían a integrar el plan Potencial que tiene que ver con una tarea de trabajo, al que se suma una ayuda económica de alrededor de $9 mil durante un año más.

Escuchar audio. Alejandra Oehrens, subsecretaria de las Mujeres.