El municipio colaborará con la restauración del sauce criollo, especie en vías de extinción

Home / Finanzas Recursos y Protección Ciudadana / El municipio colaborará con la restauración del sauce criollo, especie en vías de extinción
Canziani destacó que el municipio colaborará con la producción de la especie. (Foto: Silvina Cardell)

La Municipalidad colaborará con la restauración del sauce criollo, una especie en vías de extinción en la Patagonia. Lo hará junto con un equipo de biólogos, ingenieros y especialistas en Ciencias Ambientales de la Universidad de Flores (UFLO) que viene trabajando con este objetivo.

El director de Áreas Protegidas, Pablo Canziani, habló de la iniciativa  consistente en reproducir esta especie por estacas y por semillas para conservar la genética de esta especie.

En una segunda etapa la propuesta es formar bosquetes de sauces criollos sobre las costas de los ríos Limay y Neuquén.

“El trabajo es importante porque hay una variabilidad genética importante al entrecruzarse con otras especies de sauce, dicho de otro modo lo que se busca es mantener al sauce criollo lo más puro en cuanto a la genética y establecer pequeños bosques en un principio”, dijo Canziani.

El funcionario elogió el trabajo que viene realizando el equipo de la UFLO y señaló que ha definido localizaciones de unos pocos sauces criollos sobre el Limay.

El sauce criollo es una de las especies forestales nativas más amenazadas de la Patagonia debido a diversos factores, como la modificación de su hábitat, la invasión de las riberas por sauces exóticos y la explotación de su madera.

Canziani insistió con que desde su área se colaborará con la reproducción de esta especie de dos maneras, por estaca y por semilla, la última de las cuales dijo “tiene ventajas. Lo haremos teniendo en cuenta parámetros de suelo, humedad y temperatura”.

Escuchar audio. Pablo Canziani, director de Áreas Protegidas.