Laguna San Lorenzo: Descubren un ejemplar de ave acuática nunca visto en la ciudad

Home / Finanzas Recursos y Protección Ciudadana / Laguna San Lorenzo: Descubren un ejemplar de ave acuática nunca visto en la ciudad
La Jacana es un ave acuática que habita zonas próximas a humedales.

Este viernes, en una recorrida preventiva por los espacios naturales de la ciudad, personal de la subsecretaría de Medio Ambiente descubrió en el área protegida urbana, Laguna San Lorenzo, un ejemplar de Jacana, un ave acuática “nunca vista en la ciudad ni en la provincia”, dijo la referente municipal de Áreas Protegidas, María Fernanda Gauna quien destacó que con este hallazgo se puede confirmar que en este humedal ya conviven 80 especies distintas de aves.

En la recorrida, Gauna realizó un registro fotográfico que representa el primero documentado de esta especie para la ciudad de Neuquén y la Provincia. “La Jacana es un ave acuática que, si bien habita zonas próximas a humedales y se encuentra en otras regiones de nuestro país, es la primera vez que la vemos y podemos tomar registro de ella en la región, por eso se trata de un hallazgo muy importante”, dijo la referente.

Detalló que esta ave, cuyo tamaño aproximado es 22 centímetros se caracteriza por poseer dedos largos de hasta 13 centímetros que le permiten caminar sobre la vegetación acuática, su pico es amarillo, tiene un escudete frontal rojo y plumaje vistoso. Se la observa solitaria, en parejas o formando grupos, a veces de adultos y juveniles.

La agente municipal detalló que “al momento de la observación, la Jacana se encontraba acompañada por otras especies habituales en la Laguna como el Tero real, la Garcita blanca, el Cuervillo de cañada y el Pato barcino”.

Sobre el descubrimiento del ejemplar, el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio expresó “fue muy lindo verla y conocer más de esta especie, la Jacana estaba tranquila, forrajeando entre otras aves. Sin dudas, este nuevo ejemplar nos demuestra el valor de conservar los humedales urbanos como nuestra Laguna San Lorenzo, y debe ser un llamado a la reflexión de los neuquinos, de cómo queremos convivir con la naturaleza cuando la cuarentena concluya”, señaló Baggio.

El descubrimiento se realizó en el marco de los relevamientos preventivos que la subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, lleva a cabo durante la cuarentena por la pandemia de Covid 19, en las zonas de balnearios y áreas protegidas de la ciudad.