A 39 años de las Guerra de Malvinas, la ciudadanía neuquina recordó a los héroes en un emotivo acto en el Cenotafio

Home / Municipalidad de Neuquén / A 39 años de las Guerra de Malvinas, la ciudadanía neuquina recordó a los héroes en un emotivo acto en el Cenotafio
Cada uno de los presentes tomó un clavel y arrojó a las aguas del cenotafio en recuerdo a los Caídos. (Foto: Silvina Cardell)

Como cada 2 de abril, el Cenotafio del Parque Central se convierte en el espacio de conmemoración por los caídos en Malvinas. Enmarcada en el cumplimiento de los protocolos sanitarios esta vez el encuentro reunió un grupo reducido de ex combatientes y familiares que recordaron con palabras y silencio a quienes dieron su vida en Malvinas.

También, como en cada 2 de abril, no faltó el momento más emotivo de la tarde que fue el arrojo de claveles a la fuente que forman parte de este Cenotafio. “Al momento de tomar el clavel en la mano se les está dando lo siguiente, se les está dando el recuerdo de cada uno de los que entregaron la vida por la patria, en eso consiste la ceremonia”, dijo Jorge Minue, ex combatiente durante su discurso.

“Cada 2 de abril baja a nuestros recuerdos los compañeros y camaradas caídos en combate, y cada dos de abril cuando se habla de héroes quienes participamos de la gesta entendemos que los únicos héroes son los que entregaron su vida y cumplieron con su gloria a morir”, agregó Minue.

“Así lo hicieron, y la misión de los que tuvimos la suerte de volver es tomar el legado, las palabras no escritas; y queremos que las nuevas generaciones tomen este legado como propio, que puedan hacer de esta causa un bien propio”, dijo y agradeció el acompañamiento de los vecinos y vecinas.

Este año, y respetando los protocolos sanitarios, la convocatoria fue reducida pero recuerdo se mantuvo como cada 2 de abril. (Foto: Silvina Cardell)

Luciana De Giovanetti, secretaría de Ciudadanía, comentó que “este acto ya es una marca registrada en la ciudad de Neuquén. Hoy lo estamos haciendo con muy pocas personas manteniendo la distancia social, pero lo importante era escuchar nuevamente a uno de los representantes de Veteranos, y luego arrojar los claveles en recordatorio de los Caídos”.

“Es un día de íntegra reflexión y manteniendo la memoria que es lo que permite seguir defendiendo la soberanía en las Islas”, apuntó la funcionaria.

Adriana Harguindeguy, compañera de un ex combatiente y mujer de Malvinas, también pue parte de los discurso y recordó “nos casamos el 15 de enero de 1982, pude despedir a quien se fue y recibir a quien volvió, por eso me parece tan importante poner en valor todo lo que hicieron quienes participaron y también esa fuerza que pusimos para recibir a los que volvieron”.

“Por todas las familias y todas las mujeres que nos consideramos mujeres de Malvinas quiero decir gracias y contarles el orgullo que sentimos que  nos puedan acompañar en esta tarde porque el reconocimiento de los vecinos y de las vecinas es los que nos da la fuerza para seguir trabajando en la memoria  con nuestros hijos y nuestros nietos. Malvinas nos une y el amor también”, reflexionó Harguindeguy.

Por último, Fabio Bringas, subsecretario de Derechos Humanos de la Municipalidad detalló que la conmemoración por el 2 de abril comenzó temprano en la Municipalidad desplegando una bandera con el nombre de los 632 caídos; luego se realizó el acto protocolar por la mañana con funcionarios provinciales, municipales  y esta cerró con el encuentro con la ciudadanía en el cenotafio.

Escuchar audio. Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía.

Escuchar audio. Jorge Minue, ex combatiente.

Escuchar audio. Adriana Harguindeguy, compañera de un ex combatiente.

Escuchar audio. Fabio Bringas, subsecretario de Derechos Humanos.