Industria de certificados psicológicos: empresarios aportarán pruebas a la causa

Home / Destacado / Industria de certificados psicológicos: empresarios aportarán pruebas a la causa
Integrantes de
Integrantes de Acipan fueron recibidos por el secretario de Gobierno en su despacho. (Foto: Matías García)

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Neuquén, Marcelo Inaudi, recibió esta mañana a representantes de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), quienes le transmitieron la inquietud que tienen comerciantes y empresarios que se sienten también víctimas de esta proliferación de los certificados médicos psicológicos, muchos de los cuales han sido puestos bajo investigación judicial a partir de una denuncia penal presentada por el intendente Horacio Quiroga.

Del encuentro participaron el titular de A.C.I.P.A.N., Carlos Roberti, el secretario de la entidad, Carlos Algueró, el vocal de la entidad, Juan Carlos Bataglia, y el comerciante neuquino, Agustín Peña.

“Les transmití las actuaciones penales que se están llevando a cabo, en el marco de las cuales esta mañana estuve reunido con la fiscal Gloria Lucero. Los comerciantes se comprometieron a alcanzarme medios de prueba que tendrían para colaborar en la investigación”, dijo Inaudi.

“Esta denuncia ha puesto en la escena política de la ciudad esta cuestión que hacía tiempo que existía y nadie la encaraba. Yo creo que la mayoría son profesionales psicólogos y psiquiatras respetables que hacen bien su trabajo, y que la mayoría de quienes están padeciendo una enfermedad realmente la padecen y merecen la licencia”, comentó.

Inaudi también solicitó compromiso por parte del Gobierno Provincial. (Foto: Matías García)

El funcionario pidió que sea el mismo Colegio de Psicólogos que ayude a esclarecer estos hechos: “Debe ser el primer interesado en que esto se clarifique, esperamos su colaboración teniendo en cuenta que ellos han reconocido que han recibido denuncias por certificados de dudosa autenticidad. Debemos separar al buen profesional de aquel inescrupuloso que lucran indebidamente con una cuestión que ocasiona serios perjuicios económicos, no sólo a la Municipalidad, sino también a instituciones privadas, comercios y empresarios. Algunas empresas locales me alcanzaron constancias que tienen, que por supuesto se las llevaré a la fiscal”, aseguró.

Por último, Inaudi solicitó un compromiso por parte de otros organismos como el Consejo Provincial de Eduación para entrecruzar información. “Me interesaría también lograr un compromiso de las autoridades provinciales para clarificar este tema, me gustaría una comparación de los certificados, por ejemplo los del Consejo Provincial de Educación porque no me caben dudas de que van a aparecer los mismos profesionales con el mismo diagnóstico”.

En tanto, el titular de A.C.I.P.A.N., Carlos Roberti, manifestó al finalizar el encuentro que, “fue una reunión muy positiva, donde manifestamos nuestra preocupación por un relevamiento que indica que hay una cosa excesiva que tiene que ver con que, o estamos todos muy enfermos o hay algo que no está funcionando”.

Dijo además que “hay casos que son reales y otros que no son tan reales, hay que analizarlo”, y agregó que “para dilucidarlo hay un procedimiento y es por eso que vamos a invitar a los comerciantes o empresarios para que aporten documentación para ser analizada y así aportar a la causa”.

Roberti, aseguró que la situación es generalizada en comercios que cuentan con 8 o 10 empleados. “Esta situación se da con más generalidad en comercios con 8 o 10 empleados. Nos han manifestado desde hace un tiempo el problema que tienen por eso creemos que podemos hacer un aporte a la causa que se investiga”, concluyó.

Escuchar audio. Marcelo Inaudi, secretario de Gobierno.