A pedidos de vecinos instalan semáforo inteligente en esquina peligrosa de la ciudad

Home / Municipalidad de Neuquén / A pedidos de vecinos instalan semáforo inteligente en esquina peligrosa de la ciudad
El semáforo está sincronizado, cuenta con alerta peatonal y contador. (Foto: Silvina Cardell)

A pedido de las y los vecinos y de la comunidad educativa del Jardín Maternal Eluney, la Municipalidad instaló un semáforo inteligente en Belgrano y Pringles, una esquina muy transitada por vehículos donde eran frecuentes los siniestros viales.

La estructura del semáforo tiene la particularidad de estar pintada de color gris grafito, lo cual la hace más amigable al medio ambiente y reduce los efectos distractores que producían los antiguos colores amarillo y negro a los conductores.

Es una modalidad que comenzó a aplicarse a principio de año en las nuevas luces semáforicas que se instalan en la ciudad, y que en este caso se complementa con obras anexas, como la demarcación de cordones cunetas, rampas y sendas, la colocación de un nomenclador de calles y un cartel de “Contra Mano” por Pringles.

El intendente Mariano Gaido monitoreó esta mañana su puesta en marcha, y recordó que se está dando respuesta al pedido de docentes y de padres del Jardín Maternal en oportunidad de  la visita que hizo al establecimiento.

“Es una herramienta que disminuye las posibilidades de accidentes, y sobre todo estamos dando la oportunidad a que los chicos estén más seguros cuando reinicie el ciclo lectivo y desde ahora a todos los vecinos”, explicó.

Apreció luego que desde el municipio “tenemos la posibilidad de llevar adelante obras porque la ciudad sigue funcionando, y esta forma parte de las obras fundamentales de una ciudad ordenada”. En este marco agradeció el acompañamiento del personal municipal que trabaja durante la cuarentena, “son momentos especiales para poner el hombro”, reconoció.

El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, puso el acento en que se trata de “una herramienta fundamental en la seguridad vial en un corredor distante a una cuadra del inicio de los corredores preferenciales en los que próximamente vamos a estar avanzando”.

“Este es un semáforo de una serie que estamos desarrollando e implementando en el oeste, donde hay más movimiento de tránsito” y que forma parte de un plan de desarrollo proyectado en el inicio de la gestión del intendente Gaido.

Wálter Honorio, subsecretario de Obras Menores, Señalización y Mobiliario Urbano, puntualizó que se trabajó “muchísimo en la sincronización de las luces” y que el semáforo cuenta con contador regresivo e incorpora un dispositivo para que los peatones sepan cuando puedan cruzar la calle de manera segura.

“Es un corredor importante, Pringles es la derivadora de Antártida Argentina y Avenida del Trabajador y Belgrano tiene un flujo muy importante de vehículos”. “Creemos que mejorar el tránsito y acoplarlo dentro de carriles preferenciales es una prioridad”, concluyó el funcionario.

Escuchar audio, Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano.