Anuncian un sistema más ágil para la obtención de licencias comerciales

Home / Destacado / Anuncian un sistema más ágil para la obtención de licencias comerciales
A través del nuevo trámite se podrá obtener el permiso en unos 30 días, en lugar de los actuales 60. (Foto: Beto Delloro)

El intendente Horacio Quiroga anunció esta mañana en conferencia de prensa una nueva metodología de obtención de licencias comerciales, que a partir del 2 de julio serán otorgadas sólo con la presentación de una Declaración Jurada (DDJJ). La intención es desburocratizar los trámites, agilizando la obtención de los permisos.

El flamante procedimiento estará disponible para aquellos comercios cuya superficie no superen los 100 metros cuadrados, y no elaboren, fraccionen ni vendan alimentos sueltos.

Además será destinado a aquellos emprendimientos que no requieran prefactibilidad ambiental para evaluación de compatibilidad con los usos del suelo, y no tengan normativa para la actividad en particular o requieran habilitación de otros organismos.

“Es una herramienta para que el contribuyente logre un acceso más sencillo a su licencia comercial, ahora lo podrán hacer en promedio en unos 30 días, cuando hoy se requiere casi dos meses. Es una forma de acercar el contribuyente a la Municipalidad, para todos los comercios que no necesiten algún informe técnico o de medio ambiente, por ejemplo”, explicó el subsecretario de Fiscalización Externa, Alberto Chandía.

“Un kiosco, que tiene menos de 100 metros cuadrados, con presentar la Declaración Jurada ya puede arrancar con su trabajo, se obvia toda la vuelta burocrática que tiene la obtención de una licencia, se le da mayor facilidad al contribuyente”, agregó.

Por su parte, el jefe comunal, destacó que la intención es “ir desburocratizando, siendo más eficientes sin perder la responsabilidad indelegable de que las cosas deben hacerse bien. El Estado ha tenido siempre la especialidad de hacer recorrer oficinas a los contribuyentes antes de solucionar sus problemas, cuando decimos que queremos agilizar los trámites no estamos diciendo que queremos delegar responsabilidad, sino que hemos establecido criterios a través de los cuales un comercio puede comenzar con sólo una declaración jurada”.

“Para mi es una satisfacción anunciar que el municipio avanza rapidamente no sólo en su eficiencia, sino que logra también ser menos burocrático”, concluyó.

Los comercios que podrán comenzar a funcionar a través de esta metodología están encuadrados dentro de unos 200 rubros, los cuales estan especificados en la pagina web de la Municipalidad (www.muninqn.gov.ar).

Los requisitos para el trámite, además de la DDJJ, son: fotocopia del DNI, si se trata de un persona física; contrato social con la correspondiente inscripción de la sociedad, cuando es persona jurídica; inscripción en AFIP; inscripción en Ingresos Brutos o Convenio Multilateral; alquiler, comodato, escritura o boleto de compra venta del inmueble; certificado de deudores alimentarios morosos que se tramita en calle Don Bosco 255; copia de recibo de servicio donde conste la nomenclatura catastral del inmueble.

Presentando la mencionada documentación se otorga una constancia que habilita el inicio de las actividades “sujeta a la inspección habilitadora y de verificación de lo declarado”, según dijo Chandía.

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente.

Escuchar audio. Alberto Chandía, subsecretario de Fiscalización Externa.