Aplican nuevas normas de procedimiento para estudios de impacto ambiental

Home / Secretaría de Servicios Urbanos / Aplican nuevas normas de procedimiento para estudios de impacto ambiental
Para el subsecretario Juan Monteiro se reducirán significativamente los plazos de los tramites. (Foto: Beto Delloro)

La subsecretaría de Servicios Ambientales aplicará el proceso de Implementación de Sistemas de Gestión de Calidad según la Norma Internacional ISO 9001:2008 para la presentación y evaluación de Estudios de Impacto  Ambiental.

Se trata de normas de procedimientos que se utilizarán “cuando se hacen presentaciones de impacto ambiental para que sea un proceso eficaz y con plazos de respuesta menores a los actuales”, afirmó Juan Monteiro, titular del área.

“Esto va a generar una optimización en la devolución al contribuyente, hoy un expediente puede estar parado un mes, cuando no puede tardar más de 15 días”, agregó.

El objetivo que se persigue con la implementación de la Norma es que todas las actividades comprendidas en dicho trámite se realicen de una manera más eficiente, acortando los plazos y optimizando la calidad de las Declaraciones Ambientales emitidas.

Monteiro aseguró que la Municipalidad de Neuquén es la primera en implementar esta norma en la región y que desde que “lo reciba el primer empleado hasta que llega a mi, todos tenemos estipulado como se trata ese expediente”.

Para lograr la Certificación Internacional de cumplimiento de la Norma por parte de IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) se trabajará en el reordenamiento de las actividades del sector y capacitación de su personal, a fin de incorporar paulatinamente cada uno de los requisitos, lo que será evaluado en forma evolutiva a través de Auditorías externas a cargo de IRAM.