Artaza: “Los concejales del MPN ahora cuestionan una ordenanza que ellos mismos votaron”

Home / Institucional / Artaza: “Los concejales del MPN ahora cuestionan una ordenanza que ellos mismos votaron”
“Nosotros estamos cumpliendo con una ordenanza que votaron todos los concejales, incluidos los del MPN", señaló Artaza.
“Nosotros estamos cumpliendo con una ordenanza que votaron todos los concejales, incluidos los del MPN”, señaló Artaza.

“El MPN ya no sabe qué hacer para impedir que la gente vote libremente”, dijo esta mañana el secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, al referirse a los cuestionamientos de los concejales del partido provincial sobre la implementación del sistema de Boleta Única Electrónica.

Artaza aseguró que de implementarse el sistema solamente en el 30% de las mesas, como quiere el MPN, “el costo unitario del servicio por elector sería de un 43% más porque pasaría de 42 a 60 pesos por cada uno, por incidencia de los costos directos”.

Con respecto a la capacitación sostuvo que “están garantizados 60 días como mínimo”. En ese sentido destacó que “en la ciudad de Buenos Aires, donde la elección es el 5 de julio, en apenas 25 días se está capacitando a 2.500.000 electores. ¿Cómo no vamos a alcanzar a capacitar a 199.700 electores que tenemos en Neuquén en 60 días?”.

“Capaz que los concejales del MPN piensan que los neuquinos tenemos menos capacidad intelectual y de aprendizaje que los porteños”, dijo el secretario, agregando que “nosotros estamos cumpliendo con una ordenanza que votaron todos los concejales, incluidos los mismos que ahora critican. El partido provincial aprobó la ordenanza, y ahora cuestiona lo que votó, me parece que sus representantes deberían haberlo pensado antes o al menos haber dicho algo en el debate de la ordenanza porque ni siquiera abrieron la boca ”, expresó el funcionario.

Artaza estimó que las críticas de los legisladores emepenistas “no pasan por el costo” sino que “están preocupados fundamentalmente por la aplicación de una herramienta que viene a transparentar usos y costumbres que el MPN viene manejando desde hace tiempo llevando a la gente a votar el día de la elección con la boleta en el bolsillo y ahora les preocupa que se transparente la elección”.

“Lo importante -prosiguió- es que estamos dando un salto de calidad democrática”, afirmó, remarcando que “lo que se está discutiendo es, por un lado, desde el gobierno municipal vamos a implementar un sistema novedoso para transparentar el voto, que no es difícil de manejar y que, por los plazos, hay tiempo más que suficiente para la capacitación; mientras que por otro “está la visión de los concejales del MPN, que a su vez aprobaron en sesión este sistema, y ahora parece que están arrepentidos y buscan poner obstáculos porque estamos perjudicando esas prácticas que vienen realizando su partido desde hace mucho tiempo”.