Artaza: “No tenemos deuda en dólares, por lo tanto nuestra situación no es tan nociva”

Home / Destacado / Artaza: “No tenemos deuda en dólares, por lo tanto nuestra situación no es tan nociva”
El proceso inflacionario es perjudicial para la arcas comunales, según el secretario de Hacienda. 

El secretario de Economía y Hacienda del municipio, José Luis Artaza, se refirió esta mañana en declaraciones a medios de comunicación locales, al proceso inflacionario que atraviesa el país y su incidencia en las cuentas municipales y el Presupuesto 2014. “Nos perjudica porque nuestros ingresos no están dolarizados, salvo en lo atinente a regalías”. Sin embargo, destacó que al no tener deuda en dólares “como la Provincia, nuestra situación no es tan nociva”.

Artaza adelantó que se está redefiniendo el procedimiento administrativo de compras para “acelerar los tiempos, porque algunos proveedores los mantienen sólo por un día, entonces debemos apuntar a achicar los tiempos y hacer más compras directas”.

“Tenemos muchos gastos en los cuales interviene el proceso inflacionario, como insumos y compras para obras. De todas maneras no estamos reajustando el presupuesto, recién arranca el año, vamos a tratar de hacer la mayor cantidad de obras posibles, y veremos como priorizar gastos”, añadió.

El secretario explicó que, en cuanto a los ingresos, la incidencia es menor dado que tiene un pequeño efecto sobre las regalías que no es significativo. “El grueso de las coparticipaciones provincial y la nacional no está atado al dólar, por lo cual no nos vemos beneficiados”.

La deuda pública de la Municipalidad asciende actualmente a 4.882.000 pesos, y está conformada por compromisos con el Instituto Municipal de Previsión Social y sumas no remunerativas, ambas en pesos, “o sea que no nos afecta, a diferencia de la Provincia que al estar endeudada en dólares sufren un efecto más nocivo”.

Por último, Artaza descartó un reajuste de tasas y adelantó que se relevará “diariamente la situación, con informes semanales para conocer en detalle la ejecución de recursos y los gastos”.

Escuchar audio. José Luis Artaza, secretario de Economía y Hacienda.