“Se contemplarán los casos particulares de quienes no puedan pagar las tasas”

Home / Destacado / “Se contemplarán los casos particulares de quienes no puedan pagar las tasas”
El secretario explicó que se vetó sólo el artículo 2 porque la eximición planteada tenía “un carácter muy genérico de dudosa aplicabilidad”.

El secretario de Economía, José Luis Artaza, aseguró que el municipio contemplará los casos particulares de vecinos y comerciantes afectados por el temporal que se vean imposibilitados de hacer frente al pago de las tasas municipales.

“La ordenanza de la emergencia se vetó solamente el artículo 2 en el entendimiento de que la eximición planteada tenía un carácter muy genérico de dudosa aplicabilidad. Además incluía todo el año fiscal 2014, es decir que estábamos frente al caso de que lo que los contribuyentes habían pagado en los meses de enero, febrero y marzo, donde no hubo emergencia, el municipio lo tendría que haber reintegrado y eso es imposible”, explicó Artaza.

En el caso concreto de los comerciantes, el secretario informó que ya se le solicitó a ACIPAN un listado de quienes se vieron afectados como consecuencia del temporal “y analizaremos caso por caso para determinar el alcance de la eximición que podemos otorgarle”.

Con respecto a los contribuyentes que argumenten no poder pagar la tasa de retributivos o patente, Artaza detalló que deberán presentar un pedido formal ante la Administración Municipal de Ingresos Públicos (AMIP), ubicada en calle Rivadavia 153. “Una vez que se concreta el pedido, al contribuyente se le realizará una encuesta socioeconómica para evaluar la situación en la que se encuentra y ver si realmente no puede cumplir con sus obligaciones tributarias”, dijo el secretario.

“La norma sancionada por el Concejo Deliberante se vetó parcialmente, sólo en el artículo 2 porque técnicamente era de imposible aplicación. Todo el resto de la ordenanza se aplicó de manera inmediata porque nos brindó las herramientas necesarias para enfrentar con rapidez la recuperación de la ciudad”, manifestó Artaza.

El funcionario recordó además que, al igual que la provincia, el municipio prorrogó los vencimientos del mes de abril y la fecha de presentación de las Declaraciones Juradas.