Aumentó un 30 por ciento el faenamiento en el matadero municipal

Home / Destacado / Aumentó un 30 por ciento el faenamiento en el matadero municipal
En 2013 se faenaron alrededor de 7000 cerdos y 4300 pollos. (Foto: Beto Delloro)

El director de Calidad Alimentaria de la Municipalidad, Francisco Lebed, informó que se registró un incremento de un 30 por ciento en el faenamiento de animales en el matadero municipal. En ese sentido, precisó que en 2013 se sacrificaron 11.300 cerdos y pollos, en tanto que en 2012 fueron 8600. El funcionario destacó la tarea realizada en esa dependencia, que es permanentemente supervisada por su área para “comprometer la prevención como herramienta clave en la lucha contra enfermedades transmitidas por alimentos”.

El aumento se debe, por un lado, al corrimiento de la barrera sanitaria definido por el Gobierno Nacional los primeros meses del año pasado: “Desde ese momento la carne de cerdo tiene más restricciones para su ingreso, y eso automáticamente genera que se incremente la producción en la zona”. El matadero faena los animales de los productores locales, que llevan el animal a la dependencia de Colonia Rural Nueva Esperanza para sacrificarlo. Una vez allí se realiza un análisis de triquina y al otro día se envía la carne a los comercios con el correspondiente certificado sanitario.

Lebed destacó también el “significativo aumento en el faenamiento de cerdos adultos, vinculado de forma directa también con el ingreso de carnes del norte”.

“El año pasado se faenaron alrededor de 7000 cerdos y 4300 pollos (5400 y 3200 el año anterior)”, indicó, y subrayó el récord histórico registrado durante diciembre pasado, cuando se sacrificaron sanitariamente 1610 lechones.

En este sentido, Lebed precisó que a la raíz del incremento registrado en el último tiempo se está trabajando en un proyecto para realizar algunas modificaciones edilicias y ampliar el matadero “sobre todo para la faena de cerdos adultos que resulta la más problemática en materia sanitaria debido a las enfermedades zoonóticas como la triquinosis”.

Al respecto, señaló que desde la dirección que tiene a cargo se supervisa y se trabaja en la prevención como herramienta clave en la lucha de enfermedades transmitidas por alimentos para garantizar el consumo seguro de los vecinos de la ciudad.

Escuchar audio. Francisco Lebed, director de Calidad Alimentaria