El intendente Horacio Quiroga aseguró que la decisión de la presidente Cristina Fernández de Kirchner de aumentar los precios del gas en boca de pozo “es una buena medida que mejora las posibilidades de inversión a futuro pero nuestros yacimientos ya fueron depredados y de eso se tiene que hacer cargo el gobierno nacional”.
El jefe comunal consideró también que “es un error separar gas viejo de gas nuevo porque en realidad los países de los cuales importamos gas, como Qatar, no hacen diferencia entre viejo y nuevo, nos cobran todo el gas a al mismo precio”.
“Lamento que este gobierno haya demorado casi diez años en darse cuenta que los miles de millones de dólares que se destinan a la importación de gas deben utilizarse para alentar las inversiones y así incrementar la producción que ha caído en picada durante este último tiempo” dijo Quiroga.
“Parece que está comenzando a funcionar la ley de gravedad, cuya existencia la Nación se venía empeñando en negar”, ironizó el intendente.
A partir de la decisión del gobierno nacional, el gas en boca de pozo se pagará a 7,5 dólares el millón de BTU. “Para Neuquén no deja de ser una buena noticia a futuro después de los padecimientos que hemos pasado las provincias productoras, pero obviamente no representa una solución de fondo que permita frenar el descenso en los niveles de producción y en consecuencia de los ingresos que eso genera para la provincia y los municipios”, dijo Quiroga.
El jefe comunal apuntó además que “una cosa es el precio del gas y otra cosa es el cuadro tarifario. Las tarifas son un instrumento de la política económica y el gobierno nacional debe fijarlas de acuerdo al destino que tenga el gas como puede ser el residencial o industrial pero debe hacerlo a través de una política de subsidios donde se apliquen recursos del gobierno nacional, no a costa de los recursos de los neuquinos”