Avanza el plan de jerarquización en Parque Norte

Home / Secretaría de Obras Públicas / Avanza el plan de jerarquización en Parque Norte
"Va a haber una sola entrada por Jesús María, por lo que el tránsito será mas organizado y seguro", comentó Monzani
El proyecto incluye la ejecución de veredas y miradores. (Foto: Ailén Müller)

El secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, informó que se registraron importantes avances en la obra de xeripaisajismo que se está ejecutando en Parque Norte y que tiene por objeto el reordenamiento del sector y su puesta en valor, respetando la flora y la fauna del lugar.

Los trabajos se llevan a cabo en el área de estacionamiento cercano al Observatorio e incluyen la ejecución de cordones cuneta en la calle que une Jesús María con el acceso a Rincón de Emilio. “Lo ya ejecutado representa un avance importante en relación a la seguridad para los deportistas y familias que corren o caminan Parque Norte”, dijo Monzani. Comentó que “va a haber una sola entrada por Jesús María, por lo que el tránsito será mas organizado y seguro”.

Esta vía vehicular generaba conflictos para el tránsito por su forma de Y, por lo que “se elimina uno de los brazos y se deja el otro con un ancho adecuado”, explicó.

Una de las
“Va a haber una sola entrada por Jesús María, por lo que el tránsito será mas organizado y seguro”, comentó Monzani. (Foto: Ailén Müller)

La obra representa un presupuesto de 2,8 millones de pesos y está a cargo de la empresa H.G Construcciones S.A .

La propuesta integral incorpora miradores detrás del Observatorio en hormigón peinado con sectores de pérgolas que, a su vez, proporcionarán sombra a los bancos que se instalarán en el lugar. El proyecto avanza además incorporando nuevos dispositivos con veredas y forestación en los denominados “centros saludables” y con nuevos equipos de elogación.

La consolidación formal del estacionamiento se lleva adelante con aporte de piedra, un cordón cuneta que delimita el mismo y especies arbóreas adecuadas al medioambiente.

El plazo de ejecución de la obra es de 120 días, que comprende la remoción del terreno a intervenir, el relleno y compactación del suelo, la colocación de hormigón armado para veredas, colocación de equipamiento y juegos, la plantación de especies vegetales, la instalación de riego, parquización y las terminaciones y limpieza del lugar.

El xeripaisajismo es un nuevo concepto en diseño paisajístico diferente de los tradicionales, que brinda una sensación de pertenencia y coherencia con el entorno autóctono. Combina plantas de bajo consumo de agua y bajo mantenimiento, con una arquitectura paisajística creativa y una forma de riego eficiente que permite que en la naturaleza tenga poca intervención del hombre.