Avanza la obra del canal pluvial en el barrio Rincón de Emilio

Home / Municipalidad de Neuquén / Avanza la obra del canal pluvial en el barrio Rincón de Emilio
Además del sistema pluvial se pavimentarán las calles América y Mar Báltico. (Foto: Silvina Cardell)

El intendente Mariano Gaido recorrió esta mañana los avances de la obra del canal pluvial que solucionará los problemas en Rincón de Emilio en situaciones de grandes lluvias.

“Es una obra esencial para el barrio”, expresó el intendente Mariano Gaido durante la visita por el sector, y señaló que frente a la permanencia de lluvias en la ciudad “resulta fundamental este pluvial que permite escurrir el agua”.

Además, reflexionó que “esta obra nos permite conocer lo importante que es la planificación cuando desarrollamos este tipo de intervenciones, porque acá, donde hay conectividad de agua y de cloacas, tendría que haber estado también el pluvial”.

La obra concluirá en tres meses. El jefe comunal destacó que se trata de un proyecti que implica un trabajo “artesanal y quirúrgico” porque “ya tenemos obras que se han hecho en la historia del barrio y hay que cuidarlas para que no se produzca ninguna rotura de caños”.

Anunció que además del sistema pluvial se pavimentarán las calles América y Mar Báltico: “Es toda una planificación de una obra estructural que hace mucho venía pidiendo el barrio y los vecinos y vecinas podrán disfrutar”.

Mariel Bruno, subsecretaria de Infraestructura, explicó que “estamos desarrollando un pluvial en calle América del Sur ya que esta calle divide el escurrimiento que viene desde las bardas y las casas. Es decir que está línea pluvial va a contener todo lo que baja desde las bardas, ingresarlo al canal y llevarlo hacia el río Neuquén”.

“Las grandes lluvias que hemos tenido en la ciudad no dan la posibilidad de escurrir el barrio porque el nivel de Rincón de Emilio es mucho más bajo que las defensas costeras y que la barda. Está literalmente dentro de un pozo. Por lo tanto, el agua que se acumula debemos escurrirla hacia el río Neuquén yéndonos por debajo del nivel de las calles”.

“En este sector tenemos un canal de 1,50 de ancho de material de hormigón”, precisó la funcionaria, tras detallar que “sobre el canal vamos a colocar tapas calculadas estructuralmente para que sean transitables y que formen parte del futuro pavimento de hormigón que va a haber sobre este sector”.

“Es un trabajo de mucho cuidado”, aseguró Bruno, “estamos incorporando realmente una obra muy grande y compleja en un sector donde hay un gasoducto, acueducto y troncales de cloacas entonces, debemos ir sorteando, estás interferencias”, detalló.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Mariel Bruno, subsecretaria de Infraestructura.